Síguenos en: Menu

Wall Street inicia la era Trump con una leve alza


Wall Street cerró en leve alza este viernes su primera sesión con Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"El mercado no estuvo muy entusiasmado con eso. Quizás tuvo un tono negativo más que positivo", dijo JJ Kinahan, analista de TD Ameritrade.

El índice industrial Dow Jones ganó 0.48% a 19,827,25 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0.28% a 5,555,33 unidades y el S&P 500 subió 0.34% a 2,271,31 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada.

Los tres índices de referencia de Wall Street frenaron levemente los avances mientras Trump pronunciaba su primer discurso como Presidente, aunque nunca llegaron a teñirse de rojo y poco después remontaron el ánimo.

Casi todos los sectores cerraron al alza, como el de materias primas (0.79%), el energético (0.50%), el financiero (0.48%), el tecnológico (0.45%) o el industrial (0.24%), mientras que solo terminó en negativo el sanitario (-0.31%).

La farmacéutica Merck (3.66%) lideró las ganancias entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Procter & Gamble (3.26%), IBM (2.21%), Exxon Mobil (1.37%), Caterpillar (1.29%) o Intel (1.01%).

Al otro lado de la tabla el grupo industrial General Electric (-2.12%) encabezó los números rojos, por delante de Walmart (-0.65%), American Express (-0.64%), 3M (-0.10%), Johnson & Johnson (-0.04 %) y Travelers (-0.03%).

La bolsa se disparó luego de la victoria del líder republicano el 8 de noviembre debido a que los inversores apostaron que Trump cumplirá su promesa de rebajar impuestos a las empresas, eliminar desregulaciones y fogonear el desarrollo con inversiones en infraestructura.

En su discurso de investidura Trump prometió obras publicas, como puentes y carreteras, y estimular el empleo; dos conceptos que suenan a música en los oídos de los inversores.

Sin embargo al mismo tiempo ratificó sus ideas contrarias al libre comercio que tanto preocupa a economistas de todo el mundo.

"Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores será tomada en beneficio de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses", dijo Trump.

"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos que causan otros países a nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros trabajos", dijo.

Inmediatamente después la Casa Blanca dijo que Trump dará pasos formales para exigir la renegociación del tratado de libre comercio TLCAN con México y Canadá y si no obtiene beneficios para Estados Unidos, entonces se escindirá.

Analistas dijeron que el mercado se detuvo y mira el panorama y especialmente espera que Trump anuncie las prometidas rebajas de impuestos.

El mercado entró en una fase de deliberación aguardando pasos concretos del nuevo gobierno, dijo el analista Patrick O'Hare. Añadió que el mercado "sabe muy bien que gobernar en un mundo interconectado nunca es tan fácil como hacer campaña política", advirtió.

El mercado de obligaciones se estancó. Hacia las 21H20 GMT el rendimiento de los bonos era de 2,464% contra 2,467% del jueves. Y el de los bonos a 30 años estaba en 2,047% desde 3,041% de la víspera.