Síguenos en: Menu

Vivanco: Las condiciones se alinean para activar la Carta Democrática a Maduro


José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, afirmó este miércoles que las condiciones se están dando para activar la Carta Interamericana Democrática al gobierno de Nicolás Maduro.

"Las condiciones se están alineando para la aplicación colectiva, multilateral, de la región completa, al régimen de Maduro", dijo Vivanco al referirse a esa posibilidad, que aumentó el martes con la petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar el mecanismo.

En declaraciones al Circuito Éxitos, Vivanco insistió que aumenta el desprestigio del Gobierno en su tratamiento a los derechos humanos y a su posición para afrontar la "crisis humanitaria" en el país. Al Ejecutivo "le importa muy poco los derechos humanos", acotó.

"Cada día se conoce con más detalles (…) con términos más objetivos, lo que ocurre en Venezuela", dijo. Venezuela vive un creciente aislamiento internacional producto del récord del Gobierno en materia de violación de derechos humanos", agregó.



Vivanco y Almagro coincidieron el miércoles en aplicar la Carta Interamericana Democrática al gobierno por las violaciones a las libertades que, dicen, padece el país.

"Quizás la crisis más seria que enfrenta América Latina ante un gobierno autoritario que no reconoce la necesidad que requiere de apoyo y solidaridad internacional en cuanto a la crisis humanitaria y esas condiciones son las que justifican una mayor y creciente preocupación regional y la aplicación de un instrumento como la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la OEA", afirmó Vivanco en declaraciones a Unión Radio.

En un informe de 75 páginas presentado en la víspera, Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros.

Para evitar la suspensión y "retomar el rumbo institucional", Almagro demanda que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones.

El gobierno de Maduro deploró el informe y acusó al secretario general del organismo americano de "golpista".