Síguenos en: Menu

Visa a venezolanos y trabas a haitianos levantan polémica en Chile


La visa especial instituida en Chile para ciudadanos venezolanos que huyen de la "compleja" situación de su país y el visado de turismo de solo 30 días para haitianos levantó polémica en este país, con voces que alertan sobre una migración selectiva y discriminatoria.

A tres días que comience a regir la visa de "responsabilidad democrática" para venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y una visa consular para restringir la llegada de haitianos, aumenta el cruce de opiniones sobre las medidas adoptadas por el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

En un intento de "poner orden en este hogar" tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile, que alcanza al millón de personas, Piñera sorprendió a muchos al anunciar una profunda reforma a la ley de Migraciones de 1975, en plena dictadura de Augusto Pinochet, y varios decretos de aplicación inmediata.

Pero "un millón de inmigrantes en la población total del país, de 17 millones, no es una cifra alarmante; estamos entre los países con menos población extranjera", criticó Carmen Norambuena, directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile.

El visado especial deberá solicitarse en el consulado chileno en Caracas, es prorroglable por una vez y se posibilita luego de optar la residencia definitiva.

Se desconocen los alcances de este nuevo visado. En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, 73 mil 386 venezolanos obtuvieron visa, un 220 por ciento por arriba del año previo. En ese mismo año, 41 mil 165 peruanos y 39 mil 655 colombianos obtuvieron también el visado.