Síguenos en: Menu

Venezuela tendrá inflación de más de 4,500 por ciento


Venezuela tendrá una inflación de más de 4,500 por ciento dentro de seis años y el peor ambiente macroeconómico del mundo los próximos dos años, según un análisis de la publicación digital Latinvex basado en las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 190 países.

Solo este año, se espera que la inflación venezolana alcance 482 por ciento, lo que será el mayor nivel mundial. Comenzando el próximo año se espera que Venezuela sufrirá una inflación anual de cuatro dígitos que aumentaría anualmente desde 1,642 por ciento en el 2017 a 4,505 por ciento en el 2021.

Mientras tanto, como resultado de una caída de su economía de 8 por ciento este año y 4.5 por ciento el proximo, Venezuela tendrá el peor ambiente macroeconómico en el mundo. Su situación económica es aún peor que Sudán del Sur, un país que ha sufrido de hambre y guerra.

En contraste con Venezuela está Panamá, que tendrá el mejor ambiente macroeconómico en América Latina los próximos cinco años, según Latinvex. Esto debido al mayor crecimiento económico de la región (un promedio 6.3 por ciento) y la segunda menor inflación (un promedio de 1.8 porciento).

A pesar del cambio del gobierno en Argentina en diciembre el año pasado, el análisis de Latinvex revela que el país seguirá como uno de los países con peor ambiente macroeconómico en América Latina debio a los altos niveles de inflación los próximos cuatro años (de 34 por ciento este año a 12 por ciento en el 2019), según proyecciones de economistas independientes en Argentina y el FMI.

Mientras tanto, el PIB argentino sufrirá una caída de 1 por ciento este año y después crecerá solo un promedio de 2.8 por ciento los cuatro siguientes años, lo que ubica Argentina entre los cuatro peores países en desempeño del PIB.

En cambio no será una sorpresa que Brasil también figure entre los perdedores principales, debido a un crecimiento económico débil y altos niveles de inflación. Su desempeño del PIB (crecimiento promedio 0.2 por ciento) será el tercer peor en América Latina los próximos cinco años, mientras su inflación (promedio de 6.1 porciento) estará entre las cinco peores en la región.

Además de Panamá, otros ganadores macroeconómicos los próximos cinco años incluyen a Costa Rica y Perú, de acuerdo con la publicación.

Fuente: El Nuevo Herald