Síguenos en: Menu

Venezuela sufre un escenario recesivo con alta inflación


El Consejo de Economía Nacional alerta que Venezuela se encuentra en un escenario macroeconómico recesivo, con alta inflación y problemas de abastecimiento de productos.

A través de un comunicado, el Consejo muestra su visión sobre el ambiente económico, el cual asegura es consecuencia directa de un diseño de política económica que limita la oferta de bienes y servicios, que estimula la demanda interna.

La oferta doméstica se encuentra restringida por la reducida asignación de divisas para el funcionamiento de importaciones, esencialmente de materia prima y los cambios institucionales que han afectado la actividad privada , indica la nota.

Argumentan que la demanda interna es estimulada por la instrumentación de una política fiscal expansiva, financiada con ingresos fiscales petroleros y no-petroleros, la colocación de deuda interna y el financiamiento monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Advierten que es muy importante instrumentar una estrategia que enfrente el desbalance existente, para así estimular un crecimiento económico en un marco de estabilidad inflacionaria.

Asimismo, recomiendan tomar decisiones política económica de corto plazo: Se debe estimular la oferta doméstica. Para aumentar el comercio de bienes y servicios es indispensable mejorar la asignación de divisas para el financiamiento de importaciones. Ello implica un nivel de reservas internacionales líquidas acorde con las necesidades del ambiente económico del país .

Ante lo que califican como débil ambiente petrolero internacional , detallan que se requiere una nueva estrategia de endeudamiento externo por parte del poder Ejecutivo y un cambio en el proceso de administración de reservas por parte del BCV, especialmente con relación a la posición del oro.

Por otra parte, piden la reducción del financiamiento monetario del gasto público interno. Para reducir el desbalance entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, es urgente bajar la demanda que genera el gasto público interno financiado por el BCV.

Visión a mediano plazo
Indican que el proceso de crecimiento económico del país debe incluir: Una política petrolera, con apertura de espacios para la inversión en el ramo tanto nacional e internacional, para lograr un crecimiento económico sostenible; una política fiscal de diseño financiable, en un marco de estabilidad inflacionaria, sin la presencia del BCV; y un esquema de incentivos para la participación del sector privado en el proceso de desarrollo económico que dotará a la estrategia de sostenibilidad temporal .

A la nueva Asamblea Nacional, el Consejo de la Economía Nacional exhorta apostar a la búsqueda de un ambiente de confianza en un marco de equilibrio entre la libertad económica y la seguridad jurídica para la promoción de la inversión privada y del Estado, que garanticen la justicia distributiva.

Fuente: El Joropo