Síguenos en: Menu

Venezuela reduce crudo a Citgo y Rosneft obtiene más


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense Citgo Petroleum al mismo tiempo que incrementó la oferta a Rosneft, de Rusia. La decisión responde a un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, reseñó Reuters en su portal web.

De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas. El petróleo se envía en lugar del pago por préstamos realizados al gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, dijo en junio que Rosneft podría recibir unos 70 mil barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de mil 500 millones de dólares, concedido a PDVSA en 2016. Martínez, no reveló la razón del acuerdo de suministro.

Después, Rusia informó sobre una renegociación de préstamos bilaterales con Venezuela. Desde mayo, el "acuerdo de remediación" con Rosneft ha implicado un suministro adicional de entre 63 mil bpd y 105 mil bpd de petróleo crudo diluido (DCO) de Venezuela.

"El acuerdo está vinculado a la refinanciación de la deuda, la idea es ponerse al día al reducir el número de cargamentos pendientes (para pagar la deuda)", dijo una fuente de PDVSA.

Debido a que PDVSA asignará más de su reducido suministro de petróleo a Rosneft, menos barriles estarán disponibles para enviar a otros clientes.