Síguenos en: Menu

Venezuela implementará nuevo sistema cambiario


El viernes 27 de junio, el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica del país, Rafael Ramírez, anunció que este año Venezuela adoptará una nueva modalidad cambiaria. Esto no significaría el fin del control cambiario que tiene el país desde el año 2003, sino una nueva versión del mismo.

El funcionario habló desde Londres, donde se encuentra entre reuniones con instituciones bancarias del Reino Unido y el resto del mundo. Afirma que el cambio se implementaría este mismo año, cuando se concreten distintas medidas económicas relacionadas al tema de las divisas, como las reservas internacionales venezolanas y la masa de dinero circulante en la economía.

Venezuela actualmente cuenta con tres tipos de cambio oficial: uno para productos básicos; otro para la transacción de dólares en efectivo y bonos; y finalmente un tercero para la compra de productos relacionados con salud e investigación científica. El ministro Ramírez declaró que se estaría buscando un sistema cambiario permanente y dinámico, que en última instancia se unificará en un solo precio de las divisas en Venezuela.

En las declaraciones del ministro Ramírez no se especificó cuál sería el plan de acción, ni cuál sería la fecha en la cual se implementarían las nuevas políticas cambiarias.

Economía Sin Secretos