Síguenos en: Menu

'Venezuela hoy está como si no tuviese un presidente'


La nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2017 está integrada por una mujer: La diputada Dennis Fernández, dirigente del partido Acción Democrática (AD) y quien durante la gestión parlamentaria de 2016 impulsó dentro del hemiciclo la investigación sobre la doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.

Para la abogada de profesión, quien formó parte de la AN por primera vez para el período 2010-2015, el reto principal de este año es lograr el cambio político en Venezuela y rescatar la institucionalidad de la Asamblea Nacional. Con esto dejó claro: "Enfrentaremos cada golpe que el Gobierno les dé, porque cree que más temprano que tarde, este Gobierno debe irse".

Asegura que inician el lunes el período de sesiones con la declaratoria de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro para cumplir con un compromiso con el pueblo. Y afirma: "Venezuela hoy está como si no tuviese un presidente"

En su manos está el representar a la mujer venezolana, cuya labor -aseguró- la hará con hidalguía y honor. "De esta segunda vicepresidencia pueden esperar que vamos a hacer una buena gestión y que estaré vigilante de los derechos de las mujeres venezolanas", dijo en entrevista con La Verdad.

-¿Cuál será la dinámica del Parlamento para este año?

- Asumir los retos y el compromiso que tenemos con el pueblo. Vamos a aprobar y promulgar las leyes que quedaron pendientes, más las que formarán parte de la agenda legislativa este año. La grave situación de que el pueblo sigue pasando hambre, viviendo la escasez de medicamentos y alimentos, y siendo víctimas de la inseguridad, eso formará parte de la representación de los 112 diputados que conformamos el bloque parlamentario de la Unidad.

- ¿Por qué la Asamblea Nacional iniciará su gestión con el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro?

- Iniciaremos este período legislativo con el abandono de cargo porque fue un compromiso con el pueblo venezolano que quedó pendiente en el mes de diciembre, que con ocasión de haber cesado el período de sesiones ordinarias no se finalizó. En ese compromiso con el pueblo, vamos a arrancar las sesiones este lunes con la declaratoria del abandono de cargo del presidente Maduro, porque no ha correspondido con los intereses del pueblo, los tiene pasando hambre, no se ocupa de los problemas de alimentación, medicinas, seguridad y servicios públicos. Hay un abandono absoluto del cargo presidencial, que aunado a la falta de cumplimiento de los preceptos constitucionales, hace vacante el cargo del Presidente de la República.

- En consecuencia, ¿Cómo está el país hoy ante un Presidente que no se ocupa de los problemas que afectan a los venezolanos?

- Venezuela hoy está como si no tuviese un presidente. Venezuela hoy está sin representación presidencial. Venezuela debe ir hacia la elección de un nuevo presidente que se encargue de resolver los problemas del pueblo venezolano y deje de bailar salsa, de reírse y burlarse de los venezolanos.

- Además del abandono de cargo, ¿Activarán otras vías paralelas para lograr la salida del presidente Maduro?

- Nuestro compromiso es activar los mecanismos constitucionales para que se produzca el cambio político en Venezuela, como la declaratoria de abandono del cargo del Presidente de la República, lo cual puede producir una elección presidencial y el cambio político en Venezuela; pero también, nosotros estamos encaminados y encauzados en las elecciones de gobernadores que debemos impulsar. De manera que, este será un año de cambios.

- ¿Cómo enfrentarán las sentencias de invalidación del Tribunal Supremo de Justicia a todas las acciones del Parlamento, alegando el desacato?

- Con mucha resistencia y constancia, luchando y siguiendo en el Parlamento a pesar de que nos tienen suspendidas todas las remuneraciones, a nosotros eso no nos va a limitar el trabajo. Nosotros no estamos allí por un sueldo ni una remuneración aun cuando el salario es sagrado constitucionalmente, nosotros estamos allí para representar al pueblo venezolano. Vamos a enfrentar todas las situaciones que estén por venir, lo que nosotros vaticinamos que puede venir estamos preparados para enfrentarlo. Enfrentaremos cada golpe que el Gobierno nos dé porque más temprano que tarde este Gobierno debe irse.

- ¿Cómo contrarrestarán las acciones de la bancada oficialista?

- Seguir resistiendo. A nosotros nada nos sorprende ni extraña. Entendemos, y de acuerdo a lo que ellos (diputados del PSUV) han manifestado, la directiva de la Asamblea Nacional saliente estaba en desacato, se fue esa directiva y entró una nueva directiva; sin embargo, los oficialistas hablan del desacato de la nueva directiva, cuando apenas vamos asumiendo, se supone que estaba en desacato era la saliente, no la nueva.

- ¿Cómo se preparan para las elecciones de este año?

- Nosotros debemos ganar la mayoría de los estados y tenemos la seguridad de que el pueblo, que está en la calle, que no le aplaude al Gobierno el hecho de estar soportado por un andamiaje jurídico y la plataforma del TSJ, le pasará factura por haber sido irrespetuoso con el pueblo y no haber respetado la voluntad del pueblo que se expresó el 6 de diciembre del 2015.

- ¿Qué prueba falta para comprobar la doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro?

- Es hijo de padres colombianos y por ende tiene doble nacionalidad. Nosotros lo anunciamos el 23 de octubre de 2016, estamos esperando unos recaudos que tienen que ver con los requisitos concurrentes que están previstos en la Constitución colombiana relacionados con haber solicitado o haberse domiciliado. Son requisitos que uno u otro al estar presentes le hacen tener la doble nacionalidad legítimamente para la Constitución de Venezuela. Esperamos ese resultado con mucha imparcialidad y seriedad, a pesar de que nuestro deseo es salir de este régimen por el mal comportamiento de desacato a la Constitución, por desobedecer al pueblo venezolano y por no atender los intereses del pueblo.

-¿En qué pruebas basan esa investigación?

- Con el presidente del Congreso colombiano, con la canciller colombiana, con representantes de la Cancillería, con el registrador Nacional de Colombia, nos reunimos con abogados constitucionalistas de la ciudad de Bogotá, solicitamos ayuda de la Iglesia y también conversamos con algunos presuntos vecinos del presidente Maduro que dicen haber vivido cerca de la casa donde supuestamente vivió en sus días de infancia.