Síguenos en: Menu

Venezolanos ganarán menos de 10 dólares con el nuevo aumento salarial


El economista Luis Oliveros indicó que el aumento salarial a 4.500 bolívares, anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro, es una medida incompleta que no tiene sentido y que sigue nutriendo el episodio inflacionario del país.

Destacó que la economía venezolana necesita que se libere el control de cambio para poder generar una solución a la crisis económica que atraviesa Venezuela. "Es imposible pensar que el anuncio del aumento del salario pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que la devaluación del bolívar va a continuar", afirmó Oliveros a El Nacional Web.

El especialista cuestionó que en el quinto incremento del salario realizado el 20 de agosto a 1.800 bolívares, Maduro afirmó que un venezolano ganaría en promedio 30 dólares. Sin embargo, el nuevo aumento de BsS 4.500 estaría ajustado a un aproximado de 9 dólares, cifra que continuará devaluándose debido a que la depreciación de la moneda venezolana se va a multiplicar en los próximos días.

Oliveros sostuvo que, aunque el aumento entrará en vigencia el próximo 1° de diciembre, el salario real cerrará con una caída de 93% lo que se traduce a la caída en el poder adquisitivo.

Enfatizó que la inflación de noviembre superó 200%, por ello proyecta que diciembre tendrá las semanas más inflacionarias en la historia del país.

"Seguramente vamos a ver un repunte de la inflación y estaremos viendo una inflación de 20 hasta 40% semanal, aunque se pudo haber registrado una pequeña reducción de estos índices en los últimos meses, lo que no está ocurriendo es la deceleración de la inflación, contrario a lo que dijo Maduro" dijo Oliveros.

El economista indicó que el gobierno devaluó el bolívar con la tasa Dicom, por eso el aumento del salario mínimo en 150% se traduciría a una depreciación entre 43 y 45%. "El ejecutivo devaluó el bolívar pero no lo dijo abiertamente sino que nombró un factor de corrección necesario en el Dicom, de igual manera esa devaluación es insuficiente ante lo que está sucediendo en el mercado paralelo", explicó Oliveros.