Síguenos en: Menu

UE respalda mediación de los expresidentes en Venezuela para facilitar un "diálogo urgente"


El Consejo Europeo expresó este lunes apoyo a una comisión de exmandatarios, encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición ante la profunda crisis política y económica del país petrolero.

Los cancilleres de la Unión Erupea, que se reunieron en Bruselas, destacaron en sus conclusiones los esfuerzos del exjefe del gobierno español y de los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) "para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz" en Venezuela.

"Estos esfuerzos proporcionan una oportunidad crucial para crear las condiciones que permitan un diálogo y un marco de soluciones pacíficas y compartidas a los problemas multidimensionales del país", subrayó la declaración.

El Consejo instó a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, a mantener contactos regulares con Rodríguez Zapatero y respaldar el trabajo que realizan los tres ex mandatarios a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como explorar nuevas formas de apoyo.

Rodríguez Zapatero estuvo la semana pasada en Caracas intentando un encuentro cara a cara entre funcionarios del gobierno y dirigentes de la oposición, y aunque se reunió con ambas partes aún no logra que se inicien las conversaciones directas.

La oposición exige la celebración de un referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro y la liberación de opositores presos, y pide la participación del Vaticano en la mediación. El gobierno ha advertido que el diálogo debe darse "sin condicionamientos".

Al regresar a Madrid, Rodríguez Zapatero expresó el pasado viernes su conformidad con que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional.

El conflicto político coincide con una severa crisis económica que sufre el país, agravada por la caída de los precios del petróleo, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Fuente: Biendateao