Síguenos en: Menu

TSJ admite solicitud de antejuicio contra la Fiscal General


Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron este martes para discutir la solicitud presentada la semana pasada por el diputado Pedro Carreño para iniciar el proceso de antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

La Sala, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se reunió de manera extraordinaria únicamente para la discusión de este punto.

La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Penal, explicó que la decisión corresponde a lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República junto a los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La decisión estipula una audiencia pública de la Fiscal General, el solicitante del antejuicio y miembros del Consejo Moral Republicano ante la Sala Plena del Alto Juzgado.

Los magistrados mantienen en sesión permanente para discutir el resto de las medidas propuestas por el diputado Pedro Carreño contra la Fiscal General.

Sala Plena del TSJ admitió solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República https://t.co/TriqhaNwtk pic.twitter.com/E5OYremkKe

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) June 20, 2017

La petición para este antejuicio fue presentada por el parlamentario oficialista el pasado viernes argumentando que la Fiscal habría intentado "dañar" la responsabilidad del Consejo Moral Republicano, falta por la que señaló podría ser removida y enjuiciada.

En los últimos dos meses, Ortega Díaz además ha emprendido varias acciones contra la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha condenado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones de los últimos dos meses.