Síguenos en: Menu

Tribunal rechaza solicitud para juramentar a Guanipa


El Tribunal Superior Contencioso y Administrativo del Estado Zulia se negó durante la tarde de hoy a recibir la solicitud de Juan Pablo Guanipa para que lo juramente como gobernador electo en la entidad ante la negativa del Consejo Legislativo de hacerlo, esto en base a la Ley Sobre Elección y Remoción de Gobernadores y la Constitución del Zulia.

Junto a su equipo de abogados, el mandatario electo el pasado 15 de octubre contó que "la funcionaria a lo que nos vio llegar, inmediatamente pidió un permisito. Dijo que iba a preguntar. Vino otra funcionaria y dijo lo mismo. Vino la juez y nos dijo que quería hacer algunas consideraciones sobre el fondo del escrito. Le respondimos que eso lo hace el tribunal cuando va a revisar la solicitud. Tenían que recibirlo y procesarlo. Después ve si lo admiten o no".

Finalmente, les indicaron que esperaran y así estuvieron por más de una hora hasta que alrededor de las tres y media de la tarde, apagaron las luces sin decirles nada. No pudieron entregar la solicitud. Tuvieron que retirarse,

"Esa es la realidad de la justicia en Venezuela, que un juez o cualquier funcionario llame por teléfono a cualquiera para decidir si cumple o no con lo que dice la Constitución. Eso demuestra que la justicia está intervenida, que está en el suelo, que no existe. Hoy la justicia en el país está de luto como lo están las instituciones", dijo el también dirigente de Primero Justicia (PJ).

Gustavo Ruíz, abogado y dirigente regional de Voluntad Popular (VP), explicó que legalmente el tribunal está obligado a recibir cualquier solicitud. "Es el derecho de petición consagrado en la Carta Magna", recalcó. Mencionó específicamente a Marielena Cruz, vicepresidenta del Juzgado Nacional Contencioso, quien "salió y nos dijo 'ya los voy a atender', pero se hicieron las tres y media de la tarde y apagaron las luces".

El gobernador electo enfatizó que no desistirá en sus acciones y acudirá a todos los entes a los que se necesario en el ámbito nacional e internacional.