Síguenos en: Menu

Toque de queda por saqueos y disturbios en Tucupita por falta de alimentos


La gobernadora Lizeta Hernández emite Decreto de restricciones por 24 horas en el estado delta Amacuro.También decreta día no laborable este viernes.

Desde de tempranas horas de la mañana del día jueves varias comunidades trancaron sus calles, bloqueando diferentes arterias viales en el casco central.

Las protestas se originaron por falta de comida y en descontento por la distribución de los CLAP en las jornadas del casa por casa.

Voces se escuchaban en los vecinos descontentos diciendo que "ya están cansados de tantas mentiras, tenemos hambre, ya no se aguanta estas escasez de alimentos."

Saqueos y daños dejaron en más de 10 establecimientos comerciales; puertas, rejas y santamarías fueron destruidas por grupos de personas enardecidas que ingresaron y se llevaron los artículos que habían a su paso en esos locales.

También fueron saqueadas algunas tiendas de ropa, farmacias y hubo conato de saqueos en licorerías.

Más de 10 abastos, la mayoría de origen asiático, fueron visitados por tumultos de personas que buscaban alimentos, también fueron saqueados los 3 depósitos de Mercal que existen en la región, entre ellos el PDMERCAL ubicado en el sector de El Palomar, depósito de distribución del PAE y el depósito de San Salvador, panaderías y una gandola que ingresaba al estado cargada de harina de maíz precocida.

Hay 124 detenidos y un herido de perdigón

Por otro lado una persona ingresó al hospital "Dr. Luis Razetti" presentando heridas de perdigonazos en el pecho, en los hechos de disturbios que se registraron en los alrededores del mercado municipal de Tucupita.

Más de 124 personas est án detenidas por estar presuntamente involucradas en los saqueos que se originaron en la gran parte del casco central de Tucupita, entre ellos varios menores de edad.

La gobernadora se pronunció

La gobernadora Lizeta Hernández se pronunció en horas de la tarde y manifestó su solidaridad con los propietarios de comercios afectados y principalmente con los gerentes de los depósitos de la Red Mercal, los cuales no sólo fueron saqueados sino que sufrieron daños en sus instalaciones, también los saqueadores cargaron con cajas registradoras y hasta violentaron las cajas fuertes del centro de Distribución de alimentos del mercal en Paloma.

En su intervención llamó la atención a los directivos de medios radiales y les advirtió sobre presunta incitación a la violencia. Los medios radiales mencionados fueron Fé y Alegría, Caliente y Chévere, además del portal digital de noticias Tane Tanae, a quienes expresó que tienen un mes llamando a la violencia "bueno que se atengan a la consecuencia y que no busquen padrinos porque no habrá contemplación con estos medios." Fueron sus palabras.

Por último la mandataria llamó a la calma al pueblo, ratificando s compromiso con ellos y agradeciendo a Dios que no hubo muertos en los disturbios.

También expresó que está resteada con el presidente Maduro a pesar de la adversidad y con más ahínco en estos tiempos difíciles "digan lo que digan este proceso seguirá con su pueblo y con el pueblo." Enfatizó.

La gobernadora emitió un Decreto de restricción en la entidad por 24 horas a partir de las 7:00 de la noche de este día jueves hasta el día viernes; donde restringe cierre de calles y concentraciones públicas en las calles de Tucupita.

La mandataria no se mencionó si vendrá comida al Delta en su alocución.

Lo cierto de todo esto es que el pueblo de Tucupita no aguantó más y salió a buscar comida de forma violenta y no importando lo que le pueda pasar. Desde el año 1999 en esta entidad no se presenciaban descontentos populares tan violentos; sin embargo, la agresividad de este jueves, fue superior a aquella revuelta.

Fuente: Biendateao