Síguenos en: Menu

Tibisay Lucena: El revocatorio no cumple con los requisitos para ser activado


Lucena detalló que el referendo está establecido en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela pero las solicitudes hechas por la Unidad "eran débiles, no cumplían con los requisitosmínimos que dicta la Constitución (…) La normativa está en las leyes, no la inventamos nosotros".

"A pesar de exigirles los requisitos introdujeron una solicitud deficiente", destacó la Presidenta del CNE.

Recordó que en Venezuela se han realizado 13 referendos. "El CNE no ha dejado de garantizar los derechos constitucionales".

Dijo que la oposición en tres oportunidades ha consignado las solicitudes a una instancia perteneciente al CNE pero no a esta institución. "Iniciaron una campaña en mi contra diciendo que yo no quería dar respuesta a algo que no llegó al CNE, pero apenas la tuvimos en nuestras manos le dimos respuesta inmediatamente", acotó.

Lucena agregó también que el CNE "no tiene interés de adelantar ni atrasar ninguna solicitud".

Asimismo, detalló que los partidos políticos no activan el revocatorio, "sino la ciudadanía".

Al preguntarle sobre el tiempo que tienen los partidos políticos para la solicitud de activación dijo que "los tiempos los fijan los partidos tomando en cuenta la normativa".

Habrá elecciones de gobernadores

Lucena aseguró que habrá elecciones de gobernadores este 2016 y el organismo está ejecutando el desarrollo del operativo electoral, "estamos trabajando en paralelo con todo, incluso con la renovación de las nóminas y los operativos para el proceso electoral".

"Vamos a disponer de suficientes puntos en el país para que todas las parroquias y estado más grandes ejerzan su derecho con capta huellas".

En cuanto a su posición sobre el tema de la nacionalidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el CNE "ya dio una respuesta".

Por otra parte, dijo desconocer la propuesta que hizo ayer el constitucionalista Hermán Escarrásobre el recorte del periodo de la nueva Asamblea Nacional (AN).

Fuente: Noticia Al Día