Síguenos en: Menu

The Economist: Venezuela es la economía peor administrada del mundo


"Una mala gestión económica colosal"; así calificó la revista británica The Economist en un artículo publicado el pasado jueves a la actual situación de la economía venezolana. Según la publicación, no existe justificativo admisible para que el país, el décimo mayor exportador petrolero a nivel mundial, esté atravesando una crisis semejante, ya que "un gran productor de petróleo incapaz de pagar sus cuentas durante un auge prolongado del precio del petróleo es una bestia rara". En otras palabras, Venezuela atraviesa su peor momento económico, justo cuando la bonanza petrolera goza de un buen status financiero.

Agencias calificadoras como Standard & Poor's diagnosticaron al país en "condiciones vulnerables y dependientes de negocios favorables, financieros y económicos para cumplir con sus compromisos. La recesión económica, la alta inflación y las crecientes presiones sobre la liquidez externa seguirán erosionando la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones en los próximos dos años". Incluso, se teme que la crisis termine conduciendo a Venezuela a un default. A pesar de lo absurdo y grave del problema, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado insistentemente en que "tiene los medios y la voluntad para pagar los tenedores de bonos extranjeros". Sin embargo, pocos observadores esperan que se cumpla con el plazo.

Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, dos economistas venezolanos de la Universidad de Harvard, publicaron recientemente un artículo titulado "¿Debería Venezuela Entrar en Default?", en el que formularon duras y francas críticas a la gestión económica del gobierno, afirmando que "defaultear a 30 millones de venezolanos antes que a Wall Street es una señal de la bancarrota moral". Al respecto, Maduro sólo se limitó a reprobar a Hausmann y acusarlo de "sicario económico"; amenazando con tomar acciones por sus declaraciones.

Economía Sin Secretos