Síguenos en: Menu

¿Tendrán los venezolanos estatus de protección temporal en países de Latinoamérica? Así lo propone Duque


El presidente electo de Colombia, Iván Duque, esbozó el plan con el que su gobierno afrontará la crisis generada por el éxodo masivo de venezolanos en distintas ciudades colombianas.

En una entrevista con el programa Choque de Opiniones de CNN, Duque aseguró que buscará un estatus de protección temporal que ofrezca ciertos beneficios a los miles de venezolanos que han dejado su país y dijo que llevará esta propuesta a otros países de América Latina.

"Buscaremos un estatus de protección temporal con varios países de América Latina para que ese flujo migratorio tenga unas oportunidades temporales y le dé un alivio y un oxígeno a muchas personas que están buscando oportunidades", dijo en una entrevista al periodista Juan Carlos López.

El mandatario electo colombiano, quien llegará el próximo 7 de agosto a la Casa de Nariño tras ser elegido con más de 10.3 millones de votos, ya había dicho durante la campaña presidencial que promovería permisos de trabajos temporales y homologación de títulos para los venezolanos en Colombia.

Los venezolanos que ingresaron legalmente a Colombia antes del 2 de febrero tenían hasta el 7 de junio para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual les permite trabajar, estudiar, acceder al sistema de salud y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio colombiano.

Sin embargo, miles de venezolanos permanecen en Colombia con situación irregular.

Salida masiva de Unasur
Duque, el heredero político del ex presidente Álvaro Uribe, también amplió su propuesta de campaña de retirar a Colombia de Unasur y dijo que buscará un retiro masivo de otros países del organismo internacional compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Al retirarse Colombia de Unasur, y si lo hacen otros países para fortalecer el sistema interamericano, lo que reafirma es la presión regional para que se acabe esa dictadura y haya elecciones libres", aseguró.

Según Duque, el organismo internacional ha sido un "promotor" y "cómplice" de la dictadura en Venezuela por su "silencio".

UNASUR fue creada en 2008 en un intento por fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

"El fin de la dictadura es el camino a elecciones libres y retorno de venezolanos [...]

Y para que llegue a su fin necesitamos muchos más esfuerzos internacionales diplomáticos que la acorralen. Estaremos listos para respaldarlos", agregó.