Síguenos en: Menu

Telecomunicaciones, un motor que pierde fuerza


En las bases del chavismo la procesión sigue camimando. La rabia que causó la imposición de candidatos para las elecciones del pasado 6D por parte de la cúpula del partido sigue vigente porque luego de la derrota han salido los reclamos.

En los colectivos del centro de Caracas, muy cerca de Miraflores, aún resienten las afirmaciones de que no hubo "compromiso" real de las bases del partido y, fundamentalmente, de los beneficiarios de la Misión Vivienda.

Pero el chavismo de base lo niega. "Nosotros hicimos campaña, nos fajamos, pero hubo voto castigo al irrespeto a los luchadores populares, a las bases".

La insinuación sobre las palabras de una "mujer impuesta" se le arriman a Tania Díaz, que entró a la AN por lista pero quedó casi 20% con menos votos. ¿Habrá reconciliación?

términos de calidad de servicio, e indicadores financieros que la han llevado a recurrir al auxilio del BCV al no reinvertir los dividendos.

Aun cuando Conatel registró aumento de inversiones en bolívares en el sector del orden de 92,97% al cierre de 2015, la realidad es que la limitación en la disponibilidad de divisas para el pago a proveedores ha afectado el desempeño del sector.

El de los dólares y la necesidad de ajuste de tarifas, son los principales temas en la mesa en las reuniones que realizan empresarios del sector y funcionarios del Gobierno en el marco del llamado motor de telecomunicaciones, uno de los 15 que conformó el Estado con miras a lograr la reactivación económica.

No obstante, el economista llamó la atención sobre el hecho de que no se trata de un sector prioritario en la asignación de divisas como sí lo son alimentos y salud.

NO ES LA CANTIDAD, ES LA CALIDAD
Los indicadores de Conatel muestran crecimiento en el número de suscriptores en televisión por suscripción, pero un retroceso en los de telefonía móvil (-4,70%), telefonía fija (-0,36%) e Internet (-0,87%).

El economista Jesús Casique manifestó que ello es consecuencia del fuerte rezago que afecta a las telecomunicaciones públicas y privadas por los problemas de divisas y de importación de equipos.

Cree que el crecimiento pírrico del sector obedece a un rezago en las tarifas, así como a la camisa de fuerza que es el control de cambio.

Adicionalmente, advirtió el fuerte deterioro que ­en su opinión­ ha significado la nacionalización de Cantv, así como el hecho de que el Gobierno no haya honrado sus compromisos con las empresas extranjeras del sector de permitir la repatriación de dividendos.

No duda de que las fallas y la lentitud que muestran los servicios de telecomunicaciones son consecuencia de la falta de inversiones en tecnología, dada la limitada o nula disponibilidad de divisas.

De allí que cree que más allá del aumento de la cantidad de abonados y usuarios, hay que tener en cuenta la calidad de los servicios.

Según Casique, el sector no tiene un peso fuerte en el PIB (7,6%) como manufactura (15%) y comercio (11%), estos últimos también generadores de empleo al igual que la construcción.

Duda de los resultados de las negociaciones entre empresarios y Gobierno en los llamados motores, pues cree que se trata del mismo discurso del fallecido presidente Hugo Chávez.

"No hay divisas para arrancar los motores. El gran motor es el sector privado; sin participación del sector privado el aparato productivo seguirá paralizado", advirtió al llamar la atención sobre la visión marxista-leninista que marca la economía nacional, donde ­asegura­ los medios de producción están en manos del Estado, desplazando a los privados.

Aseguró que esa ideología arcaica y primitiva es la que ha llevado a Venezuela a tener la mayor inflación del mundo.

"Si no hay cambio en la política económica, no habrá crecimiento y baja inflación", sentenció.

Fuente: Tal Cual