Síguenos en: Menu

Sundde ajusta precios de pollo, harina, maíz y ABA


Ciento noventa bolívares es el nuevo precio de venta al público del kilo de harina de maíz blanco precocida, de acuerdo a la Providencia N.- 046/2016 publicada ayer por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

La disposición establece además que el kilo de harina de maíz amarillo precocida deberá expenderse al consumidor en Bs 177.

Ésta es una de las cuatro resoluciones en las que el organismo fijó, este lunes, además, los precios del pollo en todas sus presentaciones; el maíz blanco y el amarillo, así como el alimento balanceado para aves a granel y en sacos.

En tal sentido, la Providencia N.-042/2016 de la Sundde establece en Bs 850,37 el kilo de pollo entero y/o picado; la pechuga de pollo con hueso, con o sin piel, en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones a Bs 1.120,88.

La pechuga de pollo sin hueso, con piel y sin piel en todas sus presentaciones, incluyendo churrascos, medallones, milanesas y filetes, deberá ser vendida al consumidor en Bs 1.457,15 el kilo.

Los precios del muslo y/o contramuslo de pollo con hueso, con piel o sin piel, estipula el escrito oficial, se expenderá a Bs 894,32 el Kg, mientras que la misma presa sin hueso, se incluyen igualmente churrascos y medallones, se debe vender a Bs 1.341,48.

Al kilo de alas de pollo en todas sus presentaciones, se les fijó un precio de Bs 447,16; al pescuezo Bs 119,24 y las chupetas de alas de pollo Bs 554,48

Alimentos balanceados

También forman parte de las cuatro providencias publicadas por la Sundee, la N.-043/2016, referida a los precios a pagar al productor primario de cereales. Fija la disposición el maíz blanco (neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas, pagado al productor primario) en Bs 96,50 el kilo y el maíz amarillo, en las mismas condiciones, en Bs 88 el kilogramo, según se lee.

En su cuarto artículo especifica esta Resolución que el precio establecido para estos rubros, será pagado al productor en un plazo no mayor de 45 días continuos, contados a partir de la entrega de la cosecha en los sitios habituales de recepción.

La Providencia N.-044/2016, estipula en Bs 120 el kilo de alimento balanceado a granel para pollo Preiniciador Alta Eficiencia que son pollos recién nacidos hasta los 7 días de edad, y el saco del alimento de un kilo, se expenderá en Bs 132, mientras que el de 40 kg se venderá en Bs 5.281.

El kilo de alimento balanceado para el pollo iniciador, el ave de 8 a 21 días, se comercializará en Bs 177 el kilo, en Bs 129 el saco de 1 Kg y en Bs 5.152 el saco de 40 Kg.

El alimento balanceado para el pollo Alta Eficiencia Engorde, aves entre 22 y 35 días de vida, se fijó en 115 bolívares el kilo a granel; Bs 124 el saco del mismo peso y Bs 4.960 el de 40 kilogramos.

En torno a estas disposiciones, fuentes vinculadas con el sector avícola observaron que los precios fijados por la Sundde no están acordes con la estructura de costos que actualmente deben enfrentar los productores, aseguraron.

"Entre otras cosas porque no se está garantizando el suministro de materia prima de manera confiable en tiempo y en costos que permitan lograr esos precios. Funcionan muy bien en papel pero la realidad es otra cosa", apuntaron.

Estas 4 providencias de la Sundde se suman a la divulgada el fin de semana que fijó los precios de los pañales, las toallas sanitarias, el papel higiénico, el jabón de baño y la crema dental.

Estas disposiciones forman parte del nuevo Sistema de Adecuación de Precios anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 18 de febrero pasado, cuando creó el Estado Mayor del Nuevo Sistema de Fijación de Precios, con el fin de estabilizar al sector, y la distribución de alimentos. Se esperan nuevos anuncios.

Fuente: El Universal