Síguenos en: Menu

Suiza impone sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Venezuela


El miércoles 28 de marzo de 2018, el Consejo Federal de Suiza impuso sanciones financieras en las que prohíbe "la venta, el suministro, la exportación y el tránsito de armas y bienes a Venezuela que pueden utilizarse para la represión interna" y, además, congeló los activos y emitió prohibición de entrada y tránsito a 7 funcionarios del gobierno:

1. Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz; y a Gustavo Enrique González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por ser "responsables de graves violaciones de derechos humanos y represión contra la sociedad civil y la oposición".

2. Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, por "socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", por facilitar "el establecimiento de la Asamblea Constituyente" y por no garantizar "la imparcialidad e independencia de la institución".

3. Antonio José Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional, por participar en la "represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela"; por las "violaciones de derechos cometidas por la Guardia Nacional bajo su mando" y por "defender públicamente que los tribunales militares deben tener jurisdicción sobre los civiles".

4. Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por apoyar y facilitar "las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia y la regla de ley en Venezuela" y por ser "responsable de las acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional".

5. Tarek William Saab Halabi, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, por haber "socavado" durante su ejercicio como Defensor del Pueblo y como presidente del Consejo Moral Republicano "la democracia y el Estado de derecho en Venezuela al apoyar públicamente acciones contra los opositores del Gobierno, y el retiro de las competencias de la Asamblea Nacional".

6. Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela, por "socavar democracia y el Estado de derecho en Venezuela, mediante el uso de los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, a otros medios de comunicación y a la sociedad civil".

El Consejo Federal suizo tomó una medida similar frente a la venta de armas que se aplica a la venta de equipos, tecnología y software que pueden usarse para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono.

Suiza, que no pertenece a la Unión Europea (UE), reconoció que "se está alineando con las sanciones de la UE", que el 22 de enero de 2018 sancionó a esos mismos 7 funcionarios.