Síguenos en: Menu

Siguen detenidas 188 personas por manifestaciones


Al menos siete fallecidos, cuatro en el estado Lara, uno en Miranda, uno en Caracas y uno en Carabobo es el saldo que dejan las protestas suscitadas en el país desde el 4 de abril hasta la fecha. Cinco por arma de fuego, uno por asfixia y uno por arrollamiento.

Según el balance del Foro Penal Venezolano (FPV) van 470 arrestos desde el inicio de las manifestaciones, de los cuales 188 permanecen detenidos, 76 quedan por presentarse en los tribunales y 106 salieron en libertad tras pagar fianza.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización civil, informó que la mayor cantidad de arrestos son de Caracas con 134 personas y Lara con 84. En cuanto a los heridos, comunicó que es muy difícil contabilizar los casos, en vista de que las personas no quieren denunciar por temor a ser detenidos, por tanto, no manejan un número específico, pero afirmó que la mayor cantidad de los heridos están en Lara. "En la mayoría de los casos son más de 50 heridos".

Notificó que de los seis fallecidos, cinco cayeron por armas de fuego, incluyendo perdigones y uno por asfixia producto de los gases lacrimógenos. El primero ocurrió un día después de iniciar las protestas de calle, el miércoles 5 de abril, el estudiante Jairo Ortiz (19) recibió un impacto de bala en la espalda cuando en medio de una protesta, los manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional mantenían un enfrentamiento en Carrizal, estado Miranda. Cuatro días después, el Ministerio Público dictó privativa de libertad para el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Rohen Luis Leonel Mata Rojas (27) por su presunta responsabilidad en este hecho.

El 6 de abril, Ricarda González (87) falleció asfixiada tras inhalar gas lacrimógeno en su vivienda, ubicada en Bello Monte en Caracas. Según la versión policial, la octogenaria padecía de asma y los gases de las bombas lacrimógenas le produjeron una insuficiencia cardíaca.

Cinco días más tarde, el 11 de abril, se registró otro deceso, pero en Bella Florida en Valencia, estado Carabobo, donde el estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Arturo Michelena, Daniel Queliz (20), murió al recibir un perdigonazo en una pierna y un disparo en el cuello.

Ese mismo día, pero durante la noche Brian Principal (14) recibió un impacto de bala en el abdomen durante una protesta y murió al día siguiente en el Hospital Central Antonio María Pineda en el estado Lara. El hecho ocurrió en la urbanización Yucatán en Barquisimeto.

En la madrugada del 12 de abril, durante las protestas en Cabudare, estado Lara, presuntamente colectivos asesinaron a tiros a Miguel Ángel Colmenares (36) y el 13 de abril a Gruseny Antonio Canelón (32) en el mismo lugar, en Barquisimeto, por heridas de bala.

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, comunicó al portal de noticias EFE que Yey Amaro (37), oficial de policía, fue arrollado el martes 4 de abril al oeste del estado Lara, por supuestos grupos paramilitares, cuando estaba llegando a su residencia y decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona "para intentar mediar". Dijo que fue arrollado por un vehículo que presuntamente era conducido por grupos armados, con lo cual la cifra de fallecidos en las protestas sube a siete.

El abogado Alfredo Romero, aseguró que en relación a los saqueos y conatos de saqueos la organización civil maneja información sobre algunos organizados por sectores colectivos del Gobierno y otros que no conocen la causa; sin embargo, manifestó que están verificando esas situaciones registradas en el país. "Primero tenemos que determinar la causa del saqueo para después contabilizar o dar una cifra de la cantidad de estas acciones".

Fallecidos

- Yey Amaro (37), oficial de policía, arrollado el 4 de abril en Lara.

- Jairo Ortiz (19), estudiante, murió por un impacto de bala en su espalda en Miranda el 5 de abril.

- Ricarda González (87) murió asfixiada por gases lacrimógenos en Caracas el 6 de abril.

- Brian Principal (14), estudiante, recibió un impacto de bala en el abdomen en Lara el 11 de abril.

- Daniel Queliz (19), estudiante, murió al recibir un disparo en el cuello en Carabobo el 11 de abril.

- Miguel Ángel Colmenares (36), asesinado a tiros presuntamente por grupos colectivos en Lara el 12 de abril.

- Gruseny Antonio Canelón (32), falleció tras recibir un tiro en Lara el 13 de abril.

Cifras del Foro Penal Venezolano:

- 470 arrestos desde que iniciaron las protestas el 4 de abril.

- 188 personas permanecen detenidas.

- 76 ciudadanos por presentarse ante los tribunales.

- 106 salieron en libertad tras pagar fianza.

- Mayor cantidad de arrestos en Caracas 134 y en Lara 84.