Síguenos en: Menu

Siete muertos en protestas o saqueos por alimentos


En sólo 12 días, desde el 31 de diciembre hasta el 11 de enero, siete personas fueron asesinadas en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos. En al menos tres de los casos de muertes registradas, la responsabilidad es de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos, indicó Provea.

El jueves 11 de enero, resultaron asesinados durante una protesta y saqueo de alimentos en las poblaciones de Caño La Yuca, El Pinar, Tucaní, Palmarito y Arapuey del estado Mérida, Manuel Alberto Oria Márquez (23); Arturo Lino Volcanes Guillén (23); Elizabeth Sierra (26), y un adolescente de 17 años, quienes junto a Esterfan Colopy Herrera (18); Grenyer Manuel Meléndez (16) y José Alberto Materán Valero (19), componen la lista de personas asesinadas por comida en los últimos 12 días, señala la organización no gubernamental en una nota de prensa.

Para Provea, "la indolencia de la dictadura frente a la crisis alimentaria y el acelerado empobrecimiento de la población, son las principales causas de la espiral de protestas, violencia y saqueos que se han registrado en los últimos días en Venezuela".

Desde finales del mes de diciembre y hasta el 11 de enero, la organización Movimiento Vinotinto contabiliza más de 50 protestas por alimentos, 75 saqueos y 311 detenciones.

"Frente a esta situación, la dictadura ha negado reiteradamente la existencia de una emergencia humanitaria compleja y la profunda crisis en alimentación y salud, cerrando con ello las posibilidades para que se activen los mecanismos de cooperación internacional que coadyuven a solucionar la grave crisis y el severo daño nutricional a la población en mayor situación de vulnerabilidad", indica Provea.