Síguenos en: Menu

Señalan que la liquidez presiona el cambio implícito


Caracas.- A lo largo del año 2016 el tipo de cambio implícito ha experimentado un ascenso sin precedente producto del descenso de las reservas internacionales y el aumento de la liquidez monetaria en 134%.

Así lo considera el economista, Leonardo Buniak, quien especifica que en diciembre de 2015 la liquidez monetaria se ubicaba en 3,8 billones de bolívares en tanto que, al cierre de noviembre de este año se situó en Bs 8,8 billones y de acuerdo con sus cálculos al concluir este año el indicador rondará los 10 billones de bolívares.

"Esta situación explica el incremento del tipo de cambio implícito y del mercado paralelo, impulsados también por un ambiente de desconfianza y poca credibilidad en la política económica sumados al aumento del riesgo país", dijo.

Explica Buniak que el tipo de cambio implícito se obtiene de dividir la cantidad de reservas internacionales entre la liquidez monetaria y constituye una referencia práctica para medir el deslizamiento que puede presentar el tipo de cambio en Venezuela.

A su juicio, metodológicamente es un cálculo incompleto porque considera dos variables que son las reservas y la liquidez que tienen varios componentes distintos como son los derechos especiales de giro, el oro monetario y las reservas líquidas o disponibles de las primeras y las cuentas corrientes y el cuasi dinero, constituido por los depósitos de ahorro y a plazo del segundo indicador. Sin embargo, lo considera una buena referencia para saber qué está ocurriendo con el mercado cambiario y el nivel de liquidez de la economía.