Síguenos en: Menu

Semana crucial para el diálogo


El viernes se reúnen de nuevo los representantes del oficialismo y la oposición junto a los facilitadores en la exploración del diálogo. Se espera que informen sobre los alcances de las cuatro mesas de trabajo instaladas el pasado lunes. Hoy arranca una semana que podría ser decisiva en el avance de las conversaciones, tras el ultimátum de líderes opositores que advierten que si para la fecha no hay acuerdos o resultados, no seguirán con el diálogo y reactivarán su agenda: marcha a Miraflores y juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

Delegados de ambos bandos no prometen resultados que vayan más allá de sus propias propuestas; sobre todo si el Gobierno evita medirse en las urnas electorales y la oposición exige referendo revocatorio o adelanto de elecciones. Analistas concuerdan en que unos pocos días no bastan para las negociaciones y que la dinámica medirá la capacidad de los actores de "destrancar" la disyuntiva en la crisis.

"Si el 11/11 no hay resultados, el gobierno habrá cerrado una oportunidad de diálogo y nos quedará a los venezolanos ir a una agenda de lucha, teniendo claro que Venezuela entraría en una etapa de más incertidumbre y muy peligrosa", escribió Henrique Capriles, gobernador de Miranda, en su artículo de opinión de este domingo.

Destacó que los venezolanos no dejarán pasar los meses para se respeten sus derechos. Subrayó que desde la Unidad no tienen nada que negociar porque el gobierno es el responsable de la crisis. "Nosotros buscamos soluciones".

Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), sentenció que si "después del viernes, no hay resultados, se vuelve a retomar el camino del juicio político y las calles hasta que se restituya el hilo constitucional, entonces habrá un cambio en el país".

Diosdado Cabello, diputado de la AN por el PSUV, aseguró ayer que el chavismo no se cierra al diálogo, "pero hablar con la oposición es perder el tiempo". Rechazó que la oposición pongan condiciones. "Si ponen condiciones de que si en 10 días Nicolás no entrega, nosotros (oposición) nos levantamos del diálogo, van a tener que levantarse, van a tener que levantarse, nosotros vamos seguir allí sentaditos, pero no los vamos a complacer a ellos".

En su artículo de este fin de semana, Jesús "Chuo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, expuso varios puntos sobre lo que ocurrirá después del 11 de noviembre. Aseguró que seguirá luchando para recuperar el derecho al voto.

"Vamos a desalojar democráticamente a Maduro del poder, vamos a vivir un exitoso proceso de transición a la democracia y vamos reconstruir esta Venezuela nuestra. Y lo vamos a hacer luchando en las calles, pacífica y enérgicamente, y luchando desde las instituciones ya liberadas, como la Asamblea Nacional, y luchando también desde los espacios en que podamos desenmascarar a la dictadura y dejarla en evidencia ante el mundo, como la mesa de diálogo".

Presión popular

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, expresó en entrevista con La Verdad que quizá lo más relevante es la capacidad de ambos bandos de "destrancar" la crisis. No cree que haya resultados inmediatos. "El diálogo probablemente escape a la rapidez que la gente espera". No descarta que el Gobierno aplique una táctica dilatoria. Resaltó que pudieran verse más liberaciones de presos políticos, "es como si estuviesen secuestrados para ganar tiempo".

El experto en comunicación política apuntó que si el diálogo no tiene resultados, el efecto sería un "apaciguamiento y depresión colectiva". Le restaría capacidad de convocatoria a la MUD. "Estaríamos viendo la incapacidad política de ambos lados de explicarle a la población por qué apostar a un diálogo". No cree que el acompañamiento del Vaticano sea suficiente. "La presión popular sería el mejor mediador".

En su más reciente artículo, Luís Vicente León, presidente de Datánalisis, recalcó que sin acciones populares no habrá resultados. "Sin negociación no hay opción. Y con negociación, pero sin presión social y unidad, tampoco".

Primeros efectos

- A un día de la primera reunión, efectuada el pasado 30 de octubre, liberaron a presos políticos como Coromoto Rodríguez, Marcos Trejo, Andrés Moreno y Carlos Melo.

- La MUD prorrogó la marcha convocada para el 3 de noviembre a Miraflores por petición del Vaticano.

- La AN aplazó la plenaria de juicio por responsabilidad política y abandono de cargo al presidente Nicolás Maduro.

- Un total de ocho naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay pídieron al gobierno y a la oposición encontrar soluciones "de manera urgente" y hacen un llamado para que continúe el diálogo en el país.