Síguenos en: Menu

Se agrava éxodo venezolano: casi el 60% de los hogares tienen un familiar en el exterior


Seis de cada 10 hogares venezolanos tienen un familiar directo en el exterior (59 por ciento) huyendo de la inseguridad, el hambre y la poca expectativa sobre su futuro, según una encuesta de la empresa DatinCorp divulgada este jueves.

Y el éxodo no es solo de personas opositoras al régimen de Nicolás Maduro o independientes: el 46 por ciento de la población chavista tiene al menos un familiar que ha emigrado.

El 16 por ciento tiene un familiar que se fue de Venezuela (padre, madre e hijos que componen el núcleo familiar primario); un 14 por ciento dijo que dos miembros han emigrado y el 13 por ciento afirmó que seis y más integrantes de la familia han salido del país.

"La razón de peso por la cual se van muchos venezolanos es por la inseguridad y en segundo lugar por el deterioro de la calidad de vida y la poca expectativa que tienen sobre su futuro, especialmente los jóvenes", dijo Jesús Seguías, presidente de DatinCorp a el Nuevo Herald.

Pero, aseveró, si hubiera un "hilo de esperanza" de que se produzca un cambio en la actual situación del país, los venezolanos se quedarían.

Explicó que el tema de fondo es que los venezolanos están en este momento en un nivel de decepción, de desesperanza, "inmenso" porque sienten que no hay posibilidad de un cambio en el corto plazo y atribuyó esta situación a la oposición.

"La oposición venezolana no ha sabido lidiar con estrategias correctas para derrotar a un gobierno que ha cometido muchos errores y el gobierno sigue allí no tanto por sus propios errores, sino por la incapacidad opositora de hilvanar una estrategia correcta para poder derrotar al gobierno", detalló Seguías.

Más de dos millones de venezolanos han abandonado el país durante los últimos 18 años por la situación política, económica y social, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, basado en cifras de los organismos de estadísticas de las naciones donde viven ahora.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones divulgado recientemente indica que en 2017 había más de 629,000 venezolanos viviendo en nueve países de Latinoamérica, en comparación con 85,000 en 2015.

"Los venezolanos sienten que hay un acelerado deterioro de vida y sin esperanzas de que haya cambios", dijo Seguías, quien es consultor político.

La situación económica de Venezuela es brutal. El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación se ubique en 1,133 por ciento en 2017 y pronosticó que será de 2,529 por ciento al cierre de 2018.

A la contracción económica se suma una escasez de alimentos y medicinas, que ha ocasionado incluso la muerte de niños por desnutrición en un país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo.

Seguías dijo que los "últimos éxodos han sido de personas de bajos recursos, pero con un cierto nivel de educación, muchos son universitarios, profesionales".

Esperan que la situación empeore
La actual situación del país es caótica y aún así el 64 por ciento de los encuestados dijo que cree que empeorará durante los próximos meses.

"Estamos hablando la mayoría absoluta de los venezolanos, no la relativa, piensa que la situación va a ser peor. El venezolano se está preparando para lo peor en el 2018", dijo el presidente de Datincorp en una entrevista telefónica.

¿Qué puede ser peor a lo que ya padecen los venezolanos? Seguías considera que "la imaginación no será suficiente para sacar conclusiones (sobre eso)", pero de nuevo una inflación galopante, una mayor escasez de medicinas, más fallecidos por falta de medicinas, por hambre, por desnutrición).

Para Seguías lo más grave de ese escenario es que el 69 por ciento de los encuestados pide "a gritos" que se solucione la crisis económica y el 13 por ciento la de seguridad ciudadana, pero para los políticos, el gobierno y la oposición, la agenda más importante es la del poder que solo le interesa al 12 por ciento de los encuestados.

"Eso es un divorcio gigantesco. Los venezolanos se sienten traicionados por los políticos, eso genera desesperanza, frustración, ganas de salir corriendo del país. El que ha emigrado es por razones forzosas", afirmó.

La encuesta tiene una muestra de 1,009 entrevistas que se realizaron en hogares, en forma directa y personal a nivel nacional, y el error muestral es de +/-3.1 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.