Síguenos en: Menu

Santos: 'Maduro no aceptaría jamás unas elecciones libres porque sabe que las pierde'


El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo este martes un llamado "urgente" ante Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, para que se restaure la democracia en Venezuela, un país sometido a una "dictadura al garete".

"Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete", dijo el mandatario colombiano durante una reunión con Tillerson en el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Santos se refirió a las elecciones presidenciales que se realizarán antes de que culmine abril y dijo que carecen de toda "garantía".

"A la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía, ninguna, y no las van a ofrecer".

El mandatario colombiano fue más allá y dijo que Nicolás Maduro no aceptaría unos comicios democráticos porque no reconocería los resultados reales.

"Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado", dijo.

Santos dijo que Colombia y toda la región han sufrido un "enorme" impacto por la crisis humanitaria en el vecino país, causado por la "fracasada revolución que abandera el presidente Maduro".

Tillerson, quien se encuentra de gira por América Latina, aseguró que el único objetivo de Estados Unidos es "lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones" y organizar unas "elecciones libres y justas".

El funcionario estadounidense comentó que "le rompe el corazón" las consecuencias de la crisis venezolana en Colombia, mientras la situación en Venezuela —a la que calificó de "tragedia"— sigue deteriorándose.

Aunque no dio una cifra exacta, Tillerson contempló la posibilidad de destinar una ayuda económica "para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela".

"No ha sido fácil por la situación imperante, entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela y venir a Colombia", pues Washington reconoce que la llegada de venezolanos "es un peso para Colombia".

Según Migración Colombia, unos 550,000 venezolanos han llegado al país y cada día 15,000 llegan para quedarse.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.