Síguenos en: Menu

Rubio respalda juicio por corrupción contra Maduro y la solicitud de su arresto


El senador federal floridano Marco Rubio, una de las voces más influyentes en la política estadounidense sobre Venezuela, expresó el martes satisfacción por la apertura del caso por corrupción emprendido por los magistrados venezolanos en el exilio contra el gobernante Nicolás Maduro y la solicitud de su arresto emitida por la también exiliada fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Aunque Estados Unidos aún no ha expresado una postura oficial sobre si reconoce la autoridad de los magistrados y la de Ortega, el pronunciamiento de Rubio deja entrever que al menos un importante sector de Washington ve con agrado el juicio iniciado contra Maduro el martes.

"La reciente reunión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio brinda una luz de esperanza que podría poner fin al mandato de Nicolás Maduro", manifestó Rubio en un correo electrónico a el Nuevo Herald.

El senador agregó que Ortega, en su intervención, "presentó las pruebas que demuestran vínculos de corrupción entre Maduro y el caso Odebrecht".

Ortega, al igual que 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fueron destituidos por el régimen de Maduro, pero la decisión es considerada inconstitucional por muchos observadores y por la oposición venezolana.

En el centro de la trama está la polémica Asamblea Nacional Constituyente, que destituyó a Ortega, en vista a que gran parte de la comunidad internacional considera que el organismo fue nombrado fraudulentamente y no reconoce su autoridad.

Durante su participación en el juicio por videoconferencia —Ortega está en Bogotá y varios magistrados en Miami— la fiscal general pidió el arresto de Maduro, acusándolo de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Solicito formalmente a este tribunal a que declare la existencia de mérito para proseguir la causa penal, […] y que acuerde la captura internacional contra Nicolás Maduro. A tal efecto, solicito que se oficie a INTERPOL para que sea incorporado en el alerta roja", expresó la fiscal tras presentar un resumen de los cargos y de las pruebas presentadas contra el gobernante."También solicito que se oficie a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana […] para que ejecute la captura de Nicolás Maduro y una vez ejecutada lo ponga a la orden de este tribunal", agregó.

La funcionaria venezolana, quien una vez fue una cercana colaboradora del fallecido presidente Hugo Chávez, también solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y de los bienes del líder del régimen bolivariano de Caracas.

El juicio se realiza en ausencia, después Maduro ignorara la orden de comparecencia.

Aunque el régimen de Maduro probablemente ignorará el fallo, un eventual dictamen de la corte podría llegar a usarse contra el gobernante una vez que abandone el poder.

En el breve correo electrónico enviado a el Nuevo Herald, Rubio dijo que las acciones de la fiscal corroboran "la preocupación que tenemos muchos con Nicolás Maduro y sus secuaces", y prometió seguir luchando por la causa venezolana.

"Desde el Senado de Estados Unidos continuaré luchando por la restauración del orden democrático en Venezuela y el fin a la tiranía", enfatizó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM