Síguenos en: Menu

Rubio entrega nuevos nombres para sanciones de funcionarios chavistas


El senador Marco Rubio - uno de los principales arquitectos en la aprobación de las sanciones estadounidenses contra el chavismo- dijo el viernes que entregó a la administración del presidente Barack Obama siete nuevos nombres de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en prácticas de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Rubio, quien se reunió el viernes con un grupo de estudiantes venezolanos que se encontraban de visita en el sur de Florida, también dijo tener esperanzas de que la Cámara de Representantes renueve las sanciones una vez que éstas expiren en diciembre.

"Yo quisiera que la administración agregue nombres a la lista de sancionados. Le hemos ofrecido nombres; vamos a seguir trabajando con ellos para poder lograr esto", dijo Rubio desde sus oficinas en Doral.

"Nosotros tenemos una lista donde hemos puesto más de 60 nombres, pero yo estoysugiriendo siete más adicionales, que los vamos a anunciar públicamente en pocos días", agregó.

El senador explicó que una de sus grandes preocupaciones es que un número substancial de funcionarios del régimen bolivariano involucrados en prácticas de corrupción terminen disfrutando de sus fondos malhabidos en Estados Unidos, y particularmente en el estado de Florida.

"Ese es un miedo mío. Que al final de esto, estás personas se roben el dinero [de los venezolanos] y que vengan aquí a retirarse con todo ese dinero […] Mucha de esa gente ya está aquí", agregó.

Durante el encuentro con los estudiantes venezolanos, Rubio resaltó que la opinión pública internacional está dándose cuenta cada vez más de la extensión de la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, y mostró optimismo sobre la probabilidad de que los esfuerzos del régimen de Maduro por sustituir el sistema democrático por un régimen dictatorial de corte cubano sean analizados próximamente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Dicen que tiene ya los votos para aplicar la Carta Democrática Interamericana", dijo el senador.

Rubio explicó que la información le fue suministrada por el por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien poco antes se había reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Rubio consideró, además, que el cambio de gobierno en Brasil podría estar facilitando los esfuerzos en la OEA.

Los estudiantes, quienes visitan el sur de Florida bajo una iniciativa impulsada por la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), brindaron detalles en la reunión sobre los graves problemas por los que atraviesa el país sudamericano, cuyos ciudadanos se ven obligados a pasar horas haciendo colas en los supermercados para poder adquirir alimentos y donde escasean nueve de cada diez medicamentos.

"En Venezuela hay una crisis humanitaria […] No hay comida", dijo uno de los estudiantes, que solicitaron no ser identificados por temor a ser maltratados cuando regresen al país.

"La gente se está muriendo en las calles", añadió otro de los jóvenes. "La gente está pasando hambre, y queremos que se amplíen las sanciones".

Rubio enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional continúe ejerciendo presión sobre Venezuela para ayudar al país a retomar el camino de la democracia. Esa necesidad se vuelve urgente ahora que la economía yace en ruinas creando las condiciones de desestabilización en todo el hemisferio.

"Hemos visto que la inestabilidad en Venezuela está impactando a este país [Estados Unidos] y América Latina en su totalidad", señaló.

Fuente: El Nuevo Herald