Síguenos en: Menu

Rosales y Prieto en la carrera por la Gobernación del Zulia


Omar Prieto y Manuel Rosales son los pilotos de la carrera electoral en el estado, cuya campaña iniciará el 23 de noviembre y el ganador se conocerá el 10 de diciembre, día pautado para las elecciones. Ambos candidatos tienen fortalezas y debilidades que impulsarán su imagen o la reducirán ante el electorado.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Un Nuevo Tiempo (UNT) oficializaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Jesús Castillo, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, el candidato Omar Prieto tiene la ventaja de construir estructuras políticas propias y la desventaja de rechazo en Maracaibo. Mientras que Manuel Rosales comprende el momento político que vive el país y en su contra tiene una generada matriz de opinión de que negocia con el Gobierno nacional.

Manuel Rosales:

Fortalezas:

1- Sin duda es un político que conoce el Zulia.

2- El Zulia lo conoce a él. El electorado tiene nivel de conocimiento de su persona, no es un desconocido.

3- Es un hombre que entiende y comprende el momento político de hoy. "Está claro en lo que se metió, no está improvisando", asegura Jesús Castillo.

4- Es un hombre que pasó momentos de sacrificio político: en el exilio y preso. "A pesar de que se pudo haber quedado en el exilio, volvió".

5- Su partido, porque a pesar de las debilidades de Un Nuevo Tiempo, "es el partido opositor mejor organizado en el Zulia, lo cual demostró en las elecciones del 15 de octubre trabajando por Juan Pablo Guanipa".

6- Cuenta con un candidato fuerte en San Francisco, como Gustavo Fernández y en Maracaibo Juan Carlos Fernández, sin duda alguna lo van a apalancar. "En el corredor electoral son figuras fuertes".

7- Los partidos aliados y los que lo están poyando quieren ganar la Gobernación del Zulia y el espacio que Guanipa abandonó.

8- Su madurez política. "El politólogo explica que Manuel Rosales sabe que esta es su oportunidad de oro, que si pierde su capital político lo bota, entonces sabe que está apostando todo por el todo, lo que quiere decir que va a trabajar mucho para lograrlo".

9- Si gana la Gobernación puede ser una ficha futura de la nueva geopolítica del país opositor.

10- Al igual que Henri Falcón se está convirtiendo en una de las dos figuras políticas de la nueva oposición en Venezuela. "En la oposición participativa que no fue entreguista".

11- La gente recuerda su buena gestión.

Debilidades:

1- Viene de perder unas primarias en la alianza que tuvo con Eveling de Rosales, actual alcaldesa de Maracaibo.

2- Las dudas de su lealtad dentro de los grupos opositores, que "creen que tiene entendimiento con el Gobierno, lo cual genera una matriz de opinión muy fuerte y dentro de UNT no hay un equipo de choque para contrarrestar ese mensaje".

3- Lo señalan de ser un "oportunista" porque quiere ocupar el puesto de quien hoy es gobernador electo Juan Pablo Guanipa.

4- Para ganar el 10 de diciembre solo contará con las estructuras políticas de UNT y los pequeños grupos aliados. Solo contará con una parte de la oposición del Zulia.

5- Se va a enfrentar a un Plan República, CNE y a unas condiciones electorales complejas.

6- Es el "sofismo vendido" como lo llaman los politólogos "de que se va a arrodillar ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde un sector radical no lo acompañaría y podría ser abstencionista para el día de las votaciones".

7- No proyectando hacia el elector aquella figura que podría un poco confrontar un Zulia exitoso en el futuro como lo fue en el pasado.

8- El hecho de volver al rosalismo, porque "la gente ve eso como una franquicia", expresa el politólogo Jesús Castillo.

Omar Prieto

Fortalezas:

1- El PSUV está animado y motivado por reconquistar un espacio que se perdió recientemente: la Gobernación del Zulia.

2- Dentro del PSUV nadie puede dudar de su fidelidad al partido, "desde sus inicios políticos ha sido un hombre fiel a la revolución y eso por supuesto es altamente importante en este momento, no lo pueden señalar como a Francisco Arias Cárdenas. Este problema lo tiene resuelto", según Castillo.

3- Proyecta que es una persona fuerte políticamente, organizada y que logró tanta fortaleza que "en San Francisco durante entre el cuatro de abril y el 30 de junio, en los días de protestas en el país no hubo guarimba. Dejó muy clara su idea con el slogan de municipio liberado. Es fuerte y tiene autoridad".

4- Cuenta con el apoyo nacional del PSUV y eso es importante para un candidato, porque quiere decir que durante su campaña no va a padecer de recursos económicos, ni de logística ni de estructura, destaca el politólogo.

5- Sabe mucho de construir estructuras políticas propias, lo hizo en San Francisco y eso le dará a su equipo de trabajo una visibilidad clara de cómo cubrir los centros de votación de los 21 municipios y tener los testigos electorales firmes, "porque entiende y comprende que sin las actas de votación, sin la movilización y la estructura electoral es bastante complejo ganar elecciones".

6- Conoce quiénes son sus adversarios internos dentro del PSUV. "Sabe que Arias no es su amigo, que podría jugar al revés y ser un factor interno de amenaza, por tanto, buscará minimizar cualquier acción en su contra".

7- Proyecta la imagen de la persona que cumple sus amenazas y eso por supuesto dentro del PSUV "funciona porque sabe que quien no cumpla habrá sanciones futuras".

Debilidades:

1- Viene de perder dos elecciones numéricamente hablando en el municipio San Francisco, "quiere decir que ha venido de ser muy fuerte pero en diciembre de 2015 su candidato Lisandro Cabello fue aplastado por José Luis Pírela de la oposición". Además expone Jesús Castillo que hay otro elemento: "El 15 de octubre en las elecciones de gobernadores en San Francisco no ganó Arias Cárdenas sino Juan Pablo Guanipa. Eso lo hace ver que ya no es la fuerza que pretendía ser porque tiene perdidos dos procesos electorales".

2- En todos los estudios cualitativos y cuantitativos de la Fundación Zulia Productivo tiene altísimo rechazo en Maracaibo, lo cual explica el politólogo que es una debilidad muy grande para él porque esto incentivará el voto opositor que "está dormido, decepcionado y que apoya a Guanipa. En Maracaibo, la gente solo de pensar que Omar Prieto podría ser gobernador del Zulia, activará de inmediato el voto opositor".

3- No se la lleva bien con Arias Cárdenas. "Arias podría pensar en que si es el protector del Zulia no tendría sentido serlo con un gobernador oficialista, además es la oportunidad que tiene la corriente de Arias de debilitar a Omar".

4- Sabe que si pierde la elección del Zulia y además la de San Francisco, su vida política pasará a un segundo plano, porque de aquella figura fuerte ahora va a ser una figura muy débil, y sin duda le costaría mucho recuperarse políticamente. Los dos candidatos potencia del corredor electoral que decide el 52 por ciento de los electores del Zulia que son Maracaibo (Willy Casanova) y San Francisco (Dirwin Arrieta) no tienen la fuerza para que lo impulsen y emocionen al elector.

5-. El candidato opositor (Manuel Rosales) es una debilidad.

6- Mucha gente recuerda que fue candidato primero de lista de la Asamblea Nacional de la cual se retiró, "dejó su curul para devolverse a su estado de comodidad. El elector recuerda que asumió ese reto".

7- No tiene una buena gestión: "San Francisco está lleno de huecos, oscuro y mucha basura, además de otros problemas fundamentales, como vialidad urbana y suministro de agua potable".

8- No tiene una imagen moralista.

9- No tiene alto conocimiento en el electorado zuliano.