Síguenos en: Menu

Roban armas del Fuerte Paramacay


A pocos días de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el alza de ayer en la Brigada 41 del Ejército, mejor conocida como Fuerte Paramacay en Naguanagua, estado Carabobo, intensificó las reacciones sobre el descontento militar contra el Gobierno. Tras el hecho, el Ejecutivo expuso que los detenidos son civiles que se uniformaron. Analistas concuerdan en que a pesar de ser un hecho aislado, la acción intentó generar una reacción en cadena en el resto de las instalaciones castrenses.

"Este grupo capitalizó el descontento que hay en la Fuerza Armada. Hay un punto de quiebre que en este momento está activo tratando de buscar a los militares que se llevaron el armamento durante este intento de toma. A pesar de ser un hecho aislado, hay una especie de demostración de que las cosas en la FANB no están tranquilas. Hay una fuerte tensión. Esto los tomó por sorpresa", declaró a La Verdad, Sebastiana Barráez, periodista especializada en materia militar.

La detención de los implicados, uno de los cuales quedó gravemente herido y dos muertos, repicó en el malestar de la ciudadanía de Naguanagua que se abocó a las calles a defenderlos. Los dispersaron con gases y perdigones. Las manifestaciones se extendieron hasta Valencia y otras regiones del país.

Tras el hecho, Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, ordenó el encuartelamiento de los militares en Carabobo. En Caracas, específicamente en los alrededores de Fuerte Tiuna, reportaron alcabalas de la GNB. Luego, hubo denuncias de que el alto mando ordenó a los comandos de zona enviar reportes cada dos horas.

"En Paramacay trataron de generar una reacción en cadena. Tenemos información de que en Caraballeda y en Guárico se escucharon algunas detonaciones", dijo Barráez, quien considera que no actuaron en Caracas porque allí es más difícil, sin embargo, "la acción no estuvo totalmente coordinada" y por eso falló en su intento.

Para el analista Félix Seijas, director de Delphos, lo ocurrido fue un "torpe positivo": "Hay falsos positivos y torpes positivos. Hasta ahora, lo de hoy suena a lo segundo", acentuó.

La abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, cuestionó: "¿Sebin respondiendo a un alzamiento militar? Un oficial que ya en 2014 se había pronunciado aparece de nuevo en la 41 Brigada? Huele a falso positivo". A lo que Barráez responde que es precisamente el elemento de que estaban dirigidos por Juan Caguaripano, capitán retirado de la GNB, lo que da veracidad al caso.



¿Quién es Juan Caguaripano?

Juan Caguaripano es el capitán retirado de la GNB que dirigió ayer la acción "David Carabobo" en Paramacay. Antes del alza, grabó un video en el que junto a otros uniformados, dijo que lo hacía "para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Estuvo adscrito a la Brigada Antiextorsión y Secuestro de la GNB. Lo buscan desde el 2014 por presunta rebelión militar. Supuestamente, estaba fuera del país. No se supo de su paradero hasta ayer.