Síguenos en: Menu

Reservas internacionales cayeron en 44% en dos semanas


La empresa Inter American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en la primera quincena de Abril.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país están en 254 toneladas métricas (Tm).

Para el 14 de Abril, con este nivel de reservas en oro monetario, las Reservas Internacionales Líquidas se ubicaron en $410 millones. Una caída del 44% con respecto al nivel que tenían al inicio del mes. Se encuentran en el nivel más bajo desde Diciembre del año pasado.

Los bajos precios de la cesta de crudo venezolana -la principal fuente de ingresos de divisas del país- han limitado la venta de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al BCV. La primera quincena de abril, sólo le vendió $15 millones por las exportaciones de crudo. Y canceló los intereses de los bonos PDVSA 17, 27 y 37 por un monto de $200 millones. Los pocos dólares vendidos al BCV tocaron un mínimo no visto desde la primera quincena de febrero del 2015.



Durante estos quince días el BCV ha liquidado divisas en el orden de $140 millones para importaciones y canceló $227 millones en el servicio de la deuda soberana.

El pasado viernes las Reservas Internacionales netas seguían cayendo con respecto al inicio del año, registrando un saldo de $12.888 millones. El nivel más bajo desde finales de 2002.

Si mantiene esta tendencia empeorará la crisis que Venezuela atraviesa, conformada por una recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos. Y en consecuencia comprometerá aún más la gobernabilidad del país.

Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL).

Fuente: Biendateao