Síguenos en: Menu

Represión de PNB y GN deja 19 heridos en Caracas


La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó ayer con gases lacrimógenos y agua una marcha opositora en Caracas que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo al proceso iniciado por el Parlamento contra siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según constató EFE, la PNB usó bombas lacrimógenas y agua en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener esta manifestación que provenía desde el este de la capital venezolana y en la que participaron miles de opositores.

El canal en línea Vivo Play también mostró imágenes con decenas de manifestantes enfrentándose a los efectivos de la fuerza pública, usando piedras y regresando las bombas lacrimógenas. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se dispersaron al ver las lacrimógenas, una decena más retrocedía y otros corrían hacia las vías transversales.

Al menos 19 personas resultaron heridas producto de los perdigones, golpes y los gases. El reporte lo ofreció Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, quien informó que en su municipio fueron atendidas 18 personas que presentaban diferentes heridas producidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Detalló que el personal médico de Salud Chacao recibió a 11 personas con traumatismos de distinta índole, cuatro heridos por perdigones, tres por asfixia y una joven con quemaduras sufridas por una bomba lacrimógena.

"Hacemos un llamado a la paz, un llamado a la tolerancia y sobre todo al Gobierno nacional que es quien tiene la mayor responsabilidad de todo lo que sucede en Venezuela para que abra el camino democrático, y abra el camino electoral y con eso contribuya a que la paz regrese a Venezuela".

La agencia de noticias EFE reportó que dos de sus fotógrafos resultaron heridos durante la protesta opositora en Caracas cuando agentes de los cuerpos de seguridad dispararon a quemarropa contra ellos mientras cubrían la manifestación.

El fotógrafo venezolano Manaure Quintero fue herido tras recibir el impacto de varios perdigones de goma disparados contra él por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y su compañero Miguel Gutiérrez resultó lesionado por un funcionario de la Guardia Nacional que disparó una bomba lacrimógena directamente contra él mientras tomaba una fotografía de un manifestante.

En ocho ciudades

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que los venezolanos se manifestaron ayer en ocho ciudades de Venezuela en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado". La MUD compartió fotografías a través de su cuenta en Twitter que daban cuenta de concentraciones en Yaracuy, Guárico, Nueva Esparta, Anzoátegui, Táchira, Zulia y Trujillo.