Síguenos en: Menu

Reformas graduales ayudarían a Cuba a crecer económicamente


El presidente de la isla, Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2008, anunció que las nuevas medidas orientadas al mercado ayudarían a impulsar la economía del país de forma "lenta pero segura", en vista de que los resultados de crecimiento para este año no han superado las expectativas previstas. Durante el primer semestre de 2014, la economía cubana creció solo un 0,6%, lo que obligó a reducir la expectativa total de 2,2% a 1,4% para el año en su totalidad.

Castro aseguró que "los resultados no nos satisfacen, pero no nos desaniman. Se impone el espíritu de luchar con más ahínco". Aunque el gobierno ha flexibilizado las reglas respecto a una mayor afluencia de ciudadanos cubano-estadounidenses, lo que ha generado la expansión de una nueva clase media en Cuba, una gran mayoría de cubanos vive con unos US$ 20 al mes y sigue sujeta a una reducida ración de alimentos fuertemente subsidiados, aunque cuenta con servicios de salud y educación gratuitos.

Las reformas a aplicar contemplan principalmente la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana. El anuncio vino precedido por la noticia, el día viernes, de la condonación del 90% de la deuda cubana a Rusia de alrededor de US$ 35.000 millones, que venía arrastrando desde los tiempos de la extinta Unión Soviética.

Economía Sin Secretos