Síguenos en: Menu

Reducen el cupo de divisas


Disminuyen el cupo de divisas para viajes al exterior, el viajero sólo se podrá tramitar ante la banca pública y el electrónico se deberá consumir en tres partes.

La cuota máxima de dólares para los viajeros con destino a Estados Unidos será de $700. Ese monto se aplicaba en la actualidad sólo en el estado de la Florida. Para el resto del país la cuota máxima era de $2.500
En una providencia conjunta del Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex se estableció la reducción de la asignación de divisas para los viajes al exterior.

El texto publicado en la Gaceta Oficial 40.636 establece que la cuota máxima de divisas para los viajeros con destino a Estados Unidos será de 700 dólares. Ese monto se aplicaba en la actualidad sólo en el estado de la Florida. Para el resto del país la cuota máxima era de 2.500 dólares.

Para los viajeros que tienen como destino África, Asia, Europa y Oceanía el cupo para la estadía de 8 días en adelante estará entre 1.125 y 2.000 dólares. Para la estadía de 1 a 7 días la asignación será de 1.000 dólares. Anteriormente la asignación máxima era de 3.000 dólares.

Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación será de 700 dólares para estadía de 1 a 3 días, mientras que para la estadía de 4 a 7 días será de 1.063 dólares. Para los viajeros que tengan una estadía de 8 días en adelante la asignación estará entre 1.063 y 1.500 dólares. Antes de esta resolución, la asignación máxima era de 2.500 dólares.

Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantiene la asignación de 300 dólares para la estadía de 1 a 3 días, 500 dólares para la estadía de 4 a 7 días. Hubo una reducción para los viajeros con una estadía mayor a 8 días de 700 dólares a 525 dólares.

EL CUPO VIAJERO SÓLO SE PODRÁ TRAMITAR ANTE LA BANCA PÚBLICA
La banca privada ya no está autorizada para tramitar las solicitudes de divisas al exterior

El cupo de divisas para viajes en el exterior se deberá tramitar ante la banca pública, según la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636.

El artículo 5 de la providencia establece que "los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública", dejando fuera a la banca privada.

El texto también establece que el operador cambiario deberá tramitar dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de los recaudos las solicitudes interpuestas por los usuarios.

CUPO ELECTRÓNICO SE DEBERÁ CONSUMIR EN TRES PARTES
Los usuarios podrán usar 100 dólares cada cuatro meses, de acuerdo con la providencia del Cencoex publicada en Gaceta Oficial. El monto se mantiene en 300 dólares

El cupo electrónico se deberá consumir en tres partes, según la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636.

De acuerdo con el artículo 26 de la normativa, a pesar de que el cupo se mantiene en 300 dólares, sólo se podrán usar 100 dólares por cada cuatrimestre.

El monto total no es acumulativo, lo que significa que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.


Fuente: El Nacional

Fuente: El Nacional

Fuente: El Nacional