Síguenos en: Menu

Reducción de 2 % del IVA no toca consumos masivos


Los consumidores de bienes de alta rotación, arropados por la inflación, no verán el beneficio de la reducción del Impuesto al Valor Agregado. Aunque el presidente Nicolás Maduro asomó una baja de dos puntos sobre el 12 por ciento para pagos por puntos de venta, la Gaceta Oficial 41.052 asentó que la alícuota impositiva de 10 por ciento será solo para las operaciones de ventas de "bienes corporales" y "presten servicios a personas naturales que sean consumidores finales". Fijándose un tope máximo de 200 mil bolívares para la aplicación del gravamen siempre que sean ventas canceladas por medios electrónicos.

Inicialmente el mandatario adelantó que el incentivo apuntaba a "todas las transacciones electrónicas" con un tiempo de vigencia de 90 días, pero la resolución emitida por el Seniat aclara quiénes son los "sujetos pasivos", obligados a cumplir la política fiscal en la que se establecen "las formalidades para la emisión de facturas, declaración y pago por ventas de bienes muebles y prestaciones de servicios efectuadas a personas naturales" sin precisar el lapso de aplicación, contrario a lo publicado por David Cabello, superintendente del ente, en su cuenta de Twitter.

El sector mueble que puede comprender: enseres, mobiliarios, utensilios, útiles, entre otros, es sujeto de aplicación de la ley ordenada por el fisco. Los vendedores de esos bienes están bajo la lupa del Seniat desde el lunes cuando se conoció el contenido de la medida. Cabello les instó a cumplir y evitar sanciones. "Todos los comercios deben tener adecuadas sus máquinas fiscales con el 10 por ciento de la alícuota, donde aplique según el decreto".

El otro grupo de acatamiento de reducción del IVA al consumidor final es el de prestadores de servicios finales. Para Jesús Casique, director de Capital Market Finance, la Gaceta es "muy lacónica y limitada" al publicar el sector. En la resolución se señala "únicamente para pago de servicios personas y qué es eso. No se sabe qué pagos personales, de qué. No explica el producto personal de qué".

Recuerda que el anuncio oficial "se entendía que era dos por ciento (de reducción) para todos los productos. Ahora publican la Gaceta y no se sabe qué", critica ante la falta de precisión de una actividad muy diversa y variada la cual puede comprender desde el servicio de un albañil, peluquera, profesionales independientes a servicios públicos y privados. Considera que más que incentivar, provocará limitaciones al consumo electrónico por las propias restricciones operativas de los medios.