Síguenos en: Menu

Recuperar la producción petrolera tomará de 3 a 4 años


Recuperar los niveles históricos de la producción de crudo en Venezuela se llevará entre tres y cuatro años si se adoptan las medidas gerenciales adecuadas y se hacen las inversiones con un estricto apego a la parte operativa, dijo el economista Luis Oliveros.

"Pero lograr esta meta luce difícil ahora debido al manejo exclusivamente político de Petróleos de Venezuela", agregó el experto petrolero. A su juicio, no se ven indicios de una mejora en la situación financiera y operativa de Pdvsa con una junta directiva designada por el gobierno con criterios de lealtad política, no técnicos.

La publicación en Gaceta Oficial del directorio de Pdvsa, que preside Manuel Quevedo desde noviembre de 2017, ratifica la politización de la industria petrolera, pues bajo esa administración es cuando la producción de hidrocarburos ha experimentado la mayor caída y de forma continua y pronunciada, afirmó.

El más reciente informe de S&P Global Platss señala que el bombeo de crudo de Venezuela descendió a 1,41 millones de barriles diarios en abril, declive que continuará los 8 meses siguientes para un acumulado de 200.000 barriles diarios al cierre de 2018.

Oliveros precisó que Platss es una fuente muy seria por lo que la producción petrolera venezolana terminará en 1,2 millones de barriles/día.

No obstante, el experto calcula que el volumen puede llegar a un millón de barriles diarios a finales del presente año por las malas condiciones en que se encuentran los yacimientos de petróleo. La situación se debe a la falta de mantenimiento e inversión y la desacertada política gerencial en Pdvsa, apuntó.

Insistió en que si persiste la visión errada de la presente gestión de la industria nacional de los hidrocarburos, los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo seguirán reflejando la caída del bombeo de crudo en Venezuela.

Platss anota que la producción alcanzó en abril pasado 1,41 millones de barriles diarios con una reducción de 80.000 barriles al día con respecto a marzo. Añade que desde febrero de 2016, Venezuela ha bajado la explotación de crudo todos los meses, excepto 3.

Indica que una fuente del Ministerio de Petróleo, que pidió el anonimato, le informó que la producción podría caer 200.000 barriles diarios adicionales a diciembre de 2018.

Recuerda que en noviembre de 2016, la OPEP recortó la producción para devolverle el equilibrio al mercado petrolero internacional y recuperar los precios. En esa oportunidad, se tomó como referencia el bombeo de crudo de los países miembros correspondiente a octubre.

Para esa fecha, Venezuela produjo 2,067 millones de barriles/día, según las fuentes secundarias de la OPEP, sin embargo Eulogio Del Pino, entonces presidente de Pdvsa, aseguró que la explotación era de 2,3 millones de barriles.

La OPEP publicó que, dentro del acuerdo ratificado 3 veces, Venezuela llevaría su producción diaria a 1,972 millones de barriles a partir de enero de 2017 por lo que la explotación registrada en abril de 2018 significa una reducción de 562.000 barriles sobre la cuota asignada 1,972 millones de barriles.

La caída en el bombeo de crudo de abril pasado representa una merma en los ingresos por exportaciones petroleras de 36 millones de dólares diarios (1,079 millardos de dólares en total) con el precio promedio de la cesta petrolera venezolana de 64 dólares el barril.

Oliveros resaltó que el descenso de la producción venezolana sugiere que por primera vez será inferior a las exportaciones de petróleo de Estados Unidos entre 1,4 millones y 1,5 millones de barriles al día.

Toma de activos de Pdvsa

Conoco Phillps avanzó en sus esfuerzos por tomar los activos que Petróleos de Venezuela posee en el Caribe, con la finalidad de hacer cumplir un laudo arbitral de hace una década, el cual le confirió 2 millardos de dólares por la nacionalización de sus operaciones en Venezuela, dijeron fuentes con conocimiento de sus acciones.

La petrolera estadounidense apuntó a las instalaciones de Pdvsa en las islas de Donaire y San Eustaquio en el Caribe, las cuales desempeñan un papel crítico para las exportaciones de crudo de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país.

Pdvsa depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo. "Trabajamos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento", dice un comunicado de Conoco Phillips a Reuters.