Síguenos en: Menu

Reconversión monetaria entrará en vigencia el 4 de agosto


En aras de garantizar su efectiva aplicación, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

A través de un comunicado, señaló que la medida se efectúa luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el martes 30 de mayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Finalmente, exhorta a la banca pública y privada a desarrollar las acciones necesarias a fin de "poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población".

Reconversión solo para seis meses

El efecto de quitarle tres ceros a la moneda durará seis meses si el Gobierno no ataca la hiperinflación en la que está sumergida la economía venezolana desde noviembre de 2017, cuyo índice acumulado desde ese mes es de 12 mil 790,8 por ciento, según los cálculos del economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance.

"La reconversión va a quedar diezmada ante la inflación. Ya para el primer trimestre de 2019 tendremos de nuevo los tres ceros si no hay planes para tacar la hiperinflación".

Indicó que es urgente que el Gobierno frene la inyección de bolívares en el mercado, cuya liquidez aumentó en el último año (25 de mayo de 2017 a 25 mayo de 2018) en seis mil 298 por ciento, según el Banco Central de Venezuela. Además –dice el experto- debe terminar con el financiamiento de las empresas públicas no financieras para mitigar la inflación.