Síguenos en: Menu

Raúl Castro quiere atraer la inversión extranjera a Cuba


El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció las limitaciones salariales en Cuba, sin embargo, descartó un aumento generalizado de salarios en el sector estatal. Por otro lado, aseguró que desea atraer la inversión extranjera para impulsar la economía de la isla.

Durante su discurso en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Castro reconoció que los trabajadores del sector estatal-mayoritario en el país, devengan un salario que no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, "lo que genera desmotivación y apatía".

Frente a "esta cruda realidad", el mandatario expresó: "sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios".

Según fue revelado, el salario promedio de los trabajadores estatales es de unos 400 pesos cubanos, equivalente a unos 20 dólares.

Por este motivo, y con el interés de dinamizar el desarrollo económico y social, el jefe de Estado expresó la "imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera".

Señaló que Cuba avanza en ese propósito con la inauguración en enero pasado del puerto del Mariel y la creación de la Zona Especial de Desarrollo en ese lugar, situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Explicó también, que su Gobierno, trabaja en "la elaboración de un proyecto de ley sobre la inversión extranjera" que se someterá a discusión en la Asamblea Nacional, en el próximo mes de marzo.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos