Síguenos en: Menu

Ramos Allup no cree que diálogo arroje 'solución electoral'


Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo hoy que no cree que una "solución electoral" surja de la mesa de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, instalada el pasado 30 de octubre.

"Vamos a ver qué solución electoral anticipada se puede arbitrar, y eso estamos tratando de construir en la mesa de diálogo, que yo creo que no se va a dar tampoco, yo creo que no se va a dar", aseguró el opositor desde un acto con estudiantes en el estado venezolano de Bolívar.

Ramos aseguró que el Gobierno "mató" el referendo revocatorio, un mecanismo que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsó durante meses y que el poder electoral suspendió a fines de octubre luego de que varios tribunales regionales consideraran "fraudulenta" la recogida de firmas para activar el proceso.

Tras ello, el Parlamento, de mayoría antigubernamental, inició un proceso para determinar el supuesto abandono del cargo de Maduro, iniciativa que finalmente suspendió para hacer avanzar las negociaciones con el Gobierno, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la segunda plenaria del diálogo, celebrada entre el 11 y 12 de noviembre, las partes acordaron, entre otras cuestiones, superar la situación de desacato que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Parlamento, así como la resolución del caso del estado Amazonas (sur) cuyos resultados fueron impugnados ante el Supremo.

Aunque la siguiente reunión está prevista para el próximo martes, la MUD -que participa en el proceso para buscar una "solución electoral" a la crisis- ha amenazado con no asistir en vista de lo que "incumplimiento" de los acuerdos por parte del Gobierno.