Síguenos en: Menu

'Quienes hemos sufrido la persecución llamamos a participar el 16 de julio'


Un grupo de familiares de los presos políticos y de los caídos en protestas desde 2014 invitaron a todos los venezolanos a expresar su voluntad en la actividad convocada por la Asamblea Nacional para este domingo.

"Quienes hemos sufrido la persecución en primera persona, llamamos a participar en la consulta popular del 16 de julio", dijeron ayer durante un sencillo acto en el que rechazaron la violación de derechos humanos y los ataques por disentir del gobierno.

Se identificaron como las familias que han sido separadas injustamente por la dictadura, pero que no se dan por vencidas. En un comunicado, exhortan al pueblo a asumir que en sus manos está la capacidad de decidir: "Es tu hora, pueblo venezolano. Llegó el momento de conquistar la libertad y abrir las compuertas a un futuro de paz, bienestar y progreso para todos".

Afirmaron que el país ha intentado todas las vías democráticas para buscar solventar el desastre generado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Saben que han perdido por siempre el apoyo y la credibilidad de este pueblo. De forma autoritaria, violatoria de nuestra Constitución y de los derechos humanos pretenden imponer una constituyente que no es más que un fraude para engañar al pueblo", denunciaron.

Indicaron que no se puede ser indiferente frente a la enfermedad y el sufrimiento de los venezolanos que no consiguen medicamentos, hurgan en la basura o han sido asesinados por la represión o la inseguridad.

Los parientes de los presos políticos y de los caídos enfatizaron: "Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de la Fuerza Armada y a la cúpula de esta dictadura que somos los venezolanos quienes decidimos nuestro destino de libertad y de paz. No somos un pueblo sumiso que acepta de rodillas la opresión". Aseguraron que el 16 de julio es la fecha fijada para que se escuche el grito ciudadano.

En el comunicado, leído por Lilian Tintori (esposa del dirigente Leopoldo López), exhortan a que los venezolanos, en millones de voluntades, le digan al gobierno: "Se le acabó el tiempo de injusticias, de engaños y de tanta corrupción". La activista expresó que no será en vano la sangre que han derramado los caídos en las protestas contra Maduro.

"El 16 de julio será un día histórico en la democracia de Venezuela. Lo vamos a lograr", advirtió la esposa de López.

Kerling Rodríguez, esposa del teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez, condenado por el llamado "golpe azul", pidió a levantar la voz para protestar contra la represión. Dijo que son una familia, que todos se han sentido también privados de libertad y viven el sufrimiento compartido.

"Nos hemos reunido para ser voz de todos los familiares. Este domingo tenemos la posibilidad de alzar nuestra voz. Desde todas partes, de este a oeste y de norte a sur. Este domingo, desde muy temprano y con la frente en alto, vamos todos a darle un espaldarazo a esta consulta popular para demostrarle al mundo que somos mayoría", afirmó Rodríguez. Añadió que la consulta popular será una fiesta democrática.

En la lucha. Kelly García, esposa del diputado Wilmer Azuaje, quien ha denunciado tortura y tratos crueles, y que se encadenó en su celda del Sebin, dijo que la lucha por el país se mantiene: "Estamos cerca de la libertad. Todos debemos participar por la Venezuela que queremos y pronto vamos a tener".

Sugei Armas, la madre del adolescente Neomar Lander asesinado el 7 de junio, recordó el pensamiento de su hijo que decía que la lucha de pocos vale por el futuro de muchos.

"Este plebiscito es una señal de la Venezuela que queremos", indicó.

Rosa Orozco, quien perdió a su hija Geraldine Moreno en las protestas de 2014, recordó que las víctimas del gobierno crecen a diario. Pidió: "Todas las madres en Venezuela, acompañen la consulta popular. Este es nuestro país y no podemos permitir que se nos vaya de las manos".