Síguenos en: Menu

¿Quién es Robert Mugabe, el dictador que Maduro recibió en Venezuela?


El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien llegó el pasado sábado a Venezuela para participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que fue clausurada hoy en Nueva Esparta por el presidente Nicolás Maduro, es un dictador que tiene 36 años en el poder: en 1980 asumió como primer ministro y en 1987 como presidente.

El político africano de 92 años, que fue recibido por Nicolás Maduro, Cilia Flores y Delcy Rodríguez, rechazó el unilaterismo y abogó por el multilateralismo como método para lograr "la paz y la democracia".

Por ser el responsable de tantos problemas económicos y ser acusado de provocar la masacre de Zimbabue ocurrida entre 1980 y 1987, en la que más de 20.000 ciudadanos fallecieron, Robert Gabriel Mugabe perdió su prestigio inicial como héroe de la independencia de la nación y pasó a ser considerado como un criminal de Estado.

El político y militar africano ha generado mucha polémica durante su mandato: los problemas económicos, políticos y sociales lo han caracterizado como el peor dictador. Además causó una inflación superior a 14.000.000%.

Sus cumpleaños son controversiales. En 2009, cuando su país atravesaba la peor crisis social, económica y sanitaria de su historia, celebró su natalicio con una fiesta en la que el menú tenía caviar, pato, langosta, coñac, champán. Costaba más de 250.000 dólares.

Para la fecha, Zimbabue y otras naciones africanas requerían 2 millones de dólares para restaurar los sistemas de salud, educación y agua.

Asimismo, en 2014, cuando Zimbabue sufría una inflación de más de 1.000%, realizó una gran fiesta por su cumpleaños número 90.

Fuente: El Nacional