Síguenos en: Menu

Puerto Cabello llegan 90% menos buques que hace cuatro años


Puerto Cabello, el terminal marítimo más importante del país, recibe ahora 90% menos buques que hace cuatro años y sus 32 muelles se muestran vacios la mayor parte del tiempo.

En 2013, llegaban un promedio de 35 buques cargados de mercancía diariamente, todos los muelles estaban ocupados y otras embarcaciones debían esperar un turno en la bahía. Ahora, el promedio es de tres barcos diarios, reseñó El Carabobeño.

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Carlos Luis González, aseguró que la mayoría de las importaciones son hechas directamente por empresas del Estado. Se trata de granos y cereales para la agroindustria que reciben mercancía de forma deficitaria.

"Lo que más está llegando es trigo panadero, pero es insuficiente porque el sector necesita al menos 150 mil toneladas al mes y lo máximo que llegan son 120 mil", expresó González.

El vocero de Fedecamaras explicó que la ausencia de los barcos también se debe a que los empresarios del sector privado se han visto obligados a no importar mercancía con divisas propias, porque la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) regula el precio de venta final calculado a tasa oficial Dipro o Dicom.