Síguenos en: Menu

Proponen consulta nacional sobre política monetaria


Caracas.- Una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde solicita las bases necesarias para hacer una consulta nacional con respecto a la política monetaria que la mayoría de los ciudadanos considera pertinente para el país, consignó el empresario vinculado al sector plástico, Juan Carlos Padrón Perich.

El vocero, quien es gerente de comercialización para América Latina y el Caribe de Venezolana de Ferreterías C.A ( Venfibras) que afilia a 15 empresas, explicó que el ente comicial deberá dar respuesta en un lapso de 5 días hábiles, contados a partir del 11 de agosto, a la solicitud para –una vez que se cumpla con los requisitos establecidos – convocar a un referendo consultivo con el propósito de establecer si los venezolanos prefieren hacer uso como moneda corriente del dólar, euro, yuan o cualquier otra moneda propuesta.

A juicio del entrevistado en Venezuela se debe revisar la política monetaria y la depreciación que sufre el bolívar con la finalidad de buscar soluciones a la situación que atraviesan actualmente las empresas del país donde a algunas les resulta menos costoso mantenerse inoperativas que producir.

En este sentido, expresó que la propuesta se sustenta en que "Venezuela es un productor neto de materia prima, por lo tanto su ingreso es en dólares…y si se produce en dólares se debe pagar al trabajador en esa misma moneda".

Explicó que quienes menos tienen deben ser protegidos por el Estado y cada bolívar circulante, de aprobarse un nuevo esquema, equivaldría a un dólar o a la moneda que obtenga el beneplácito de los venezolanos.

Respaldo petrolero

Consultado con respecto a la garantía para el esquema monetario propuesto precisó que bastaría con dos o tres pozos petroleros que se coloquen en Wall Street. Agregó que de acuerdo con las reservas probadas de petróleo a cada venezolano le tocarían 14 barriles de crudo por día.

Con respecto a las ventajas que traería una reforma dijo que con la dolarización, por ejemplo, en un lapso de seis meses el Producto Interno Bruto (PIB) del país debería estar en 20%", aseguró y añadió que este nuevo escenario generaría confianza en el país y esperanza en los venezolanos.

Controles necesarios

En este ámbito, resaltó que los controles son necesarios como en cualquier otra economía. Citó el caso de Estados Unidos donde estos mecanismos existen pero para garantizar que se invierta en ese país al tiempo que dijo "se trata de un asunto que tiene que ver con economía y no con política".

Apuntó que Venezuela cuenta con las bondades necesarias para ser un país desarrollado, con una economía diversificada a través del impulso de sectores como el turismo.

Puntualiza que la propuesta de dolarizar la economía fue presentada hace aproximadamente un mes al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, durante un encuentro con los exportadores. No obstante, asegura que no han recibido respuesta.

Vocación exportadora

Venfibras es una empresa orientada a satisfacer las necesidades de la industria y la construcción a través de productos ligados a procesos polímeros de alta eficiencia donde el desarrollo de la tecnología ocupa un lugar importante, según Padrón Perich.

Actualmente, sus afiliados exportan aproximadamente 5.000 dólares mensuales de productos como fibra para concretos y reemplazo de mayas a destino como Estados Unidos y Panamá.

Además sus filiales suministran materia prima para la construcción de las unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.