Síguenos en: Menu

Proponen cambio en el liderazgo de la oposición venezolana tras caer en celada electoral de Maduro


La oposición venezolana se encontraba inmersa el martes en un proceso de reflexión y autocrítica, tras los polémicos resultados electorales anunciados el domingo, en medio de voces adelantando la necesidad de un cambio de conducción para enfrenar a un cada vez más dictatorial régimen de Nicolás Maduro.

Los llamamientos provenían principalmente del sector de la oposición que había advertido sobre los riesgos de participar en las elecciones regionales convocadas por Maduro, particularmente después de que el oficialismo manipulara descaradamente el número votantes en las elecciones para su cuestionada Asamblea Constituyente.

"No se trata de maltratarnos unos a otros, pero sí de rectificar, de tener una clara estrategia. Esta es la hora, o cambiamos de conducción o seremos responsables de que este régimen siga destruyendo a Venezuela", dijo en una carta el encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"Una gigantesca mayoría es reducida por un régimen agónico porque la directiva [de la alianza de partidos políticos de oposición] le da prelación a proyectos personales en detrimento del gran objetivo que es cambiar de régimen urgentemente", agregó el dirigente.

Al pronunciamiento de Ledezma se le unió poco después la dirigente María Corina Machado, quien había advertido antes de las elecciones que ese proceso se trataba de una emboscada tendida por Maduro.

"Hay que hablar con la verdad, el pueblo de Venezuela no es tonto y hoy exige firmeza, verdad, claridad de cara a la lucha que tenemos por delante", expresó la dirigente opositora en declaraciones transmitidas por su cuenta de Periscope.

"Hoy, aquellos [de la oposición] que quieran aceptar que son minoría, para no reconocer el fraude y para seguir aferrados a una falsa ruta electoral que impone la dictadura deben entender que con ello están desconociendo el sacrificio, la lucha y la entrega del pueblo de Venezuela", insistió Machado.

El pronunciamiento de la ex precandidata presidencial se produce en momentos en que algunos sectores de la oposición se debaten entre la posibilidad de aceptar los resultados "fraudulentos" anunciados en la noche del domingo por el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder aceptar el puñado de gobernaciones que el régimen cedió en los comicios.

Los resultados anunciados el domingo son descritos por la oposición como el producto de "un fraude monumental", que pone a prueba la capacidad de asombro, incluso dentro de una nación ya acostumbrada a ver al régimen haciendo trampas en los comicios.

Pese a la elevada impopularidad del régimen, el CNE anunció el domingo que el chavismo sacó 17 de las 23 gobernaciones en disputa, y que la oposición solo ganó cinco, quedando la restante gobernación aún en disputa en vistas a que los resultados eran muy reñidos.

"Un régimen que tiene mas del 80 por ciento del rechazo de la población venezolana simplemente no puede tener el 80 por ciento de las gobernaciones. Nadie se lo cree, ni dentro ni fuera del país", manifestó Machado.

En su carta, Ledezma resaltó que la población está indignada y tiene razones para estarlo ante las equivocaciones de una dirección política "que está del tumbo al tambo".

"La gente está dolida porque piensa que mientras los jóvenes heroicos estaban derramando su sangre sobre el asfalto de las calles [durante las manifestaciones de este año], algunos estaban pintando sus pancartas para ir a unas elecciones que de antemano se sabía que serían tan fraudulentas como la Constituyente", manifestó Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

"Los cabecillas del gobierno han logrado, en parte, lo que se propusieron desde que engatusaron a dirigentes de la oposición en la insólita parodia de un diálogo que solo ha servido para dividirnos como eje unitario, […] para ganar tiempo Maduro y su régimen y para confundir a la comunidad internacional", dijo el alcalde.

La referencia al diálogo de Ledezma se refiere a las controversiales conversaciones entre el régimen y la oposición sostenidas en República Dominicana bajo la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde agregó que la comunidad internacional no entiende los "giros incoherentes" que ha dado la dirigencia opositora, que un día se encuentra en la calle proclamando la aplicación del artículo 350 de la Constitución, que insta a la rebelión cívica para derrocar a un régimen tiránico, y al otro día entra en un proceso electoral convocado por ese mismo régimen y que todo el mundo en el país sabía que sería fraudulento.

Insistió en que los diputados en la oposición vuelvan a sesionar para que la Asamblea Nacional cumpla con la agenda establecida por la población venezolana en la consulta popular del 16 de julio, y que convoque a elecciones generales para escoger de inmediato a un nuevo presidente.