Síguenos en: Menu

Prohíben a Luisa Ortega salir del país


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por Maikel Moreno, acordó prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes, y congelación de cuentas bancarias de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Se trata de medidas cautelares solicitadas el pasado 16 de junio por el diputado del PSUV, Pedro Carreño, contra Ortega como parte de su petición de antejuicio de mérito por la presunta comisión de faltas graves.

De acuerdo con una nota de prensa del TSJ, la adopción de las cautelares se dio por unanimidad de la Sala Plena.

El órgano informó además que se acordó fijar la audiencia oral y pública para el próximo martes 4 de julio a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ y en el Código Orgánico Procesal Penal.

En la decisión se ordenó notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y a Tarek William Saab para que participen en la celebración de la audiencia.

El martes 20 de junio, la Sala Plena, en ponencia de la abogada Marjorie Calderón, acordó admitir la solicitud de antejuicio y se declaró en sesión permanente para pronunciarse sobre las cautelares.

Según la Constitución, si luego de escuchar a las partes, la Sala Plena determina que existen méritos para enjuiciar a Ortega, debe solicitar autorización a la Asamblea Nacional para que la funcionaria sea removida y proceder al juicio. Si la AN rechaza la solicitud, el juicio no se podría llevar a cabo.

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, ha dicho que el Parlamento no aprobará el enjuiciamiento de Ortega.