Síguenos en: Menu

Producción venezolana cae 40% en cuatro años


Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com

En Venezuela se produce 40 por ciento menos artículos que en 2012. Esta es la principal razón por la que, según Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, se observa una marcada escasez en una gran variedad de bienes. En la presentación de la Encuesta de Coyuntura del II trimestre de 2016, el empresario explicó que los resultados son el reflejo del deterioro profundo y constante que experimenta el sector manufacturero nacional.

Compara la situación del país con la estadounidense durante la Gran Depresión económica registrada desde 1929 hasta 1932, cuando el Producto Interno Bruto se contrajo 27 por ciento. En Venezuela, en los últimos cuatro años, la caída del indicador fue de 28,7 por ciento, además de presentar un declive de 39,3 por ciento en la tasa de crecimiento del PIB per cápita de la manufactura.

Olalquiaga critica que el decreto de emergencia económica firmado por el presidente Nicolás Maduro, lejos de generar una reactivación económica, la ha profundizado, 81,5 por ciento de los consultados en el sondeo expuesto por el líder del gremio reportó una reducción de sus ventas en el segundo trimestre del año; 9,9 por ciento aseguró contar con números positivos y el 8,6 por ciento restante se mantuvo en el mismo nivel.

83,9 por ciento de los encuestados indicó que había reducido su producción, 8,6 por ciento aseveró que aumentó un poco y en 7,4 por ciento persistió las mismas cifras que el trimestre anterior. Por esta situación, 53,1 por ciento de la población entrevistada se vio obligada a disminuir su nómina y 46,9 por ciento la mantuvo.

El dirigente empresarial no apuesta a la importación de productos terminados a precios de mercado libre, pues insiste en que no resuelven la crisis económica, pues solo pequeños sectores tienen acceso a ellos. Hace un llamado al Ejecutivo a rectificar y a tomar medidas para revertir los procesos de escasez, inflación y pérdida del poder adquisitivo.

Fuente: DIARIO LA VERDAD