Síguenos en: Menu

Prevén que salario integral se ubique por encima de Bs 539.000 en 2017


PGA Group pronostica que si el gobierno replica la estrategia salarial aplicada este año, para el 2017 el bono alimentario puede escalar hasta las 69 unidades tributarias.

De reeditarse el esquema de aumentos salariales compulsivos que ha aplicado el gobierno nacional durante este año, en 2017 el Ejecutivo podría decretar alzas de la remuneración básica y del bono de alimentación que llevarían el ingreso integral del trabajador venezolano por encima de los 539.000 bolívares, un alza de 493,5% respecto a los Bs 90.811 que percibe en la actualidad.

"Si todo se repite como este año, veremos a un Ejecutivo decretando tres o cuatro aumentos salariales para intentar compensar los efectos de la inflación, y eso nos ubicaría en el escenario que planteamos", señaló Iván Acosta, director de la consultora PGA Group, durante su intervención en el foto gerencial de Expo Gerente 2016, congreso organizado por el Grupo Editorial Gerente para analizar la situación de la empresa venezolana de cara al 2017.

De acuerdo con sus cálculos, además de los aumentos directos al salario el gobierno nacional decretará incrementos al bono de alimentación hasta llevarlo a 69 unidades tributarias frente a las 12 UT que se cancelan actualmente; a lo que habría que añadir el alza por aumento de la unidad tributaria para el próximo año.

De cumplirse esta previsión, el trabajador venezolano recibirá el próximo año por concepto de bono de alimentación entre 430.000 y 450.000 bolívares, monto que al igual que este año representará más de dos tercios del salario integral.

El experto recordó que en la actualidad un trabajador debería percibir como mínimo un salario integral de Bs 407.000 para satisfacer al menos parte de sus necesidades básicas, tomando en cuenta que la canasta alimentaria se ubica en 429.626 bolívares, de acuerdo con los datos más reciente del Centro de Documentación Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

En este mismo contexto, el experto señaló que de acuerdo a un estudio adelantado por la firma que dirige, el promedio de alza salarial prevista por el sector privado para 2017 es de 420%, porcentaje que podría ser asignado a través de incrementos mensuales.

Destacó que en la actualidad uno de los mayores problemas que enfrentan las organizaciones venezolanas es la migración de personal calificado, razón que ha llevado a 45% de las empresas privadas a otorgar algún tipo de bonificación especial (pólizas de seguros, bonos por utilización de auto propio, etc.) o pago en moneda dura para retener a sus trabajadores.

Asimismo, 69% de las empresas están ayudando a sus trabajadores a conseguir insumos básicos, bien sea facilitando la adquisición de éstos o al otorgar el tiempo necesario a sus empleados para que puedan hacer las varias horas de colas necesarias para la compra.

Por su parte, José Domingo Velásquez, gerente de Recursos Humanos de Óptica Caroní, destacó que una de las estrategias que deben ser internalizadas por las empresas es la flexibilidad en los beneficios salariales, única alternativa para reducir el desgaste que representa la alta rotación salarial que se observa en el mercado.

"Es vital prestar atención a la gerencia de clima laboral. Hay que gerenciar la confianza en los trabajadores, que se sientan parte de la empresa porque sienten que son lugares ideales para trabajar", señaló el vocero durante su participación en el foro.

Identificar quiénes están alineados con la cultura de la organización para convertirlos en líderes grupales, es una de las estrategias que deben aplicar las empresas con miras a retener el personal.

– Diversificarse es la clave –

Al reconocer que al igual que todo medio impreso la revista Gerente ha atravesado un 2016 muy complejo, su gerente editorial, Armando Pernía, destacó que el empeño del grupo es revalorizar la marca, para lo cual el primer paso es la realización de la primera edición de Expo Gerente, evento que superó ampliamente las expectativas iniciales.

"El mercado de revista está duramente golpeado por la crisis del papel, en particular las especializadas, todas están en modo sobrevivencia, pero queremos decirle al mercado que seguimos aquí y creemos en el país. El evento demuestra nuestra estrategia de diversificar las opciones para atacar otros sectores y generar otros ingresos", señaló.

Destacó que entre los planes para el 2017 está la regularización de Gerente como revista bimensual, el relanzamiento de la marca gerente.com con un proyecto regional que ya está en fase de presentación, así como al realización de al menos dos eventos enfocados en atender las necesidades de información y orientación para la gerencia venezolana.

Expo Gerente 2016 se enmarca dentro de la celebración del 30 aniversario de la revista, conjuntamente con el lanzamiento de la edición anual que reconoce a los 100 gerentes más exitosos del país.