Síguenos en: Menu

Prevén merma en oferta de divisas Dicom por pago de deuda


Caracas.- A lo largo de cinco subastas son múltiples las opiniones que ha generado el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que arrancó a finales mes de mayo. Para algunos voceros los "resultados han sido espectaculares" mientras que, para otros es necesario que se incremente la cantidad de dólares ofertados y hasta consideran que se debe liberar el control de cambio.

Con la realización de las cinco primeras subastas a través del Sistema Dicom los economistas y empresarios tienen una visión de cuál es el balance del nuevo esquema cambiario y sus perspectivas.

En este sentido, Dante Rivas, integrante del Comité de subastas de Divisas ha asegurado que "los resultados son espectaculares y siguen impulsando el fortalecimiento de la economía...honrando el compromiso del Ejecutivo de fomentar la reactivación y potenciación del aparato industrial".

Sin embargo, para el economista Jesús Casique, es factible que en las sucesivas subastas del Dicom se registre una disminución en la oferta de divisas, a menos que el gobierno nacional levante recursos, posibilidad que considera "difícil porque los mercados internacionales están cerrados".

Esta afirmación la sustenta en el hecho de que el Ejecutivo tiene que hacer caja para cumplir con el pago del servicio de la deuda externa de octubre y noviembre cuando toca cancelar $1.544 millones y $1.890,6 millones, respectivamente, para un total $3.434,6 millones.

Destacó Casique que la solución para el Ejecutivo seria recortar la oferta de divisas en las referidas subastas y disminuir las importaciones realizadas por el sector público.

Recordó el economista que el BCV estableció nuevas bandas para la sexta subasta Dicom con un límite inferior de Bs 2.310 y superior de Bs 2.970. "No obstante, eso no resuelve el problema porque todavía la diferencia con el dólar no oficial es prácticamente el triple... cuando se estableció el nuevo esquema cambiario el gobierno debió fijar unas bandas más cercanas al mercado no oficial para lograr que los agentes económicos ofertaran sus divisas".

Manifestó que el control de cambio entró en vigencia en febrero de 2003 y la propuesta inicial era que se mantuviera durante uno o dos años con el fin de equilibrar una serie de desequilibrios que estaba atravesando la economía. No obstante, asegura que luego de 14 años ha generado la caída de las reservas internacionales y fuga de capitales además de otros desequilibrios macroeconómicos.

Para Casique, a través de distintos esquemas, el control de cambio se ha convertido en una herramienta política del gobierno para mantener el control sobre el sector productivo.

El economista recordó que Venezuela es doblemente vulnerable porque 96% de las exportaciones son de crudo y 65% de las reservas internacionales son en oro. Alerta que es el único país del mundo que tiene cuatro tipos de cambio: el Dipro al cual asegura prácticamente no se tiene acceso, el Dicom, el no oficial y el de frontera. "Esto hace sumamente difícil administrar la economía y la planificación estratégica para las empresas porque por ley está prohibido adquirir divisas a precio no oficial".

Casique asegura que a pesar de que el BCV ha indicado que 90% divisas adjudicadas son para personas jurídicas y 10% para naturales los montos son muy bajos y no se resuelven los problemas y necesidades del sector productivo.

Mantener paridad atractiva

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, considera que es necesario que el tipo de cambio del Dicom se mantenga a una paridad atractiva para quienes colocan sus divisas en el mercado y la inversión extranjera, de manera tal que junto con el aporte del sector público se pueda convertir en un sistema alimentado que permita que haya divisas para todos los sectores.

"Actualmente, la brecha entre Dicom y el dólar no oficial es menor que hace unos meses. El Sistema debe dirigirse a un precio de equilibrio que permita que los empresarios quieran seguir contribuyendo ofertando divisas", puntualizó.

Asegura que el mecanismo ha permitido que las pequeñas industrias participen con acceso a divisas atractivas para reponer materia prima, repuestos e insumos mejorando la capacidad de producción. Aseveró que 105 empresas de los diferentes motores pertenecientes al gremio han recibido 4,7 millones de dólares.

No obstante, reconoció las dificultades que enfrenta el sector productivo nacional en lo que corresponde a distribución de materia prima y acceso a las divisas, hecho que, a su juicio, demanda una transformación de las industrias para que se adecuen al mercado.

Destaca que muchas empresas nacionales afiliadas a la Federación están tomando este camino e incluso hay nuevos emprendimientos entre los cuales citó algunos que se desarrollan en el área de aseo personal.

Recalcó Camacho que los pequeños y medianos empresarios también han tenido acceso a la cartera crediticia.

El empresario también se refirió al hecho de que con la caída de los precios del petróleo es necesario elevar la capacidad productiva y bajar los costos de las empresas para que los precios sean más accesibles para los consumidores.

Recordó que todos los viernes se hacen encuentros con el Ejecutivo para evaluar el avances de los 15 motores de la AEB. "Si seguimos trabajando atacando el dólar no oficial y buscando que esa distorsión pueda corregirse en la economía, el consumidor tendrá la capacidad adquisitiva que le permita adquirir bienes y servicios".

Las cifras

De acuerdo con las cifras difundidas por el BCV durante las cinco primeras subastas se han asignado 117 millones de dólares de los cuales 10 millones han sido aportados por el sector privado.

Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de divisas ha dicho que "creemos que es una extraordinaria señal del mercado, que las personas naturales y jurídicas estén colocando las divisas para ser intercambiadas en bolívares a través del Dicom. Es un mecanismo transparente, racional y seguro".

Cabe destacar que del monto total adjudicado 24 millones han sido otorgados a 197 empresas del sector agroindustrial, según reportó el ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo.

Entre tanto, en relación con este tema, las cifras de Conindustria señalan que sus agremiados han recibido $13,67 millones de dólares en las áreas de equipos médicos, químicos, medicamentos, plástico y autopartes durante las primeras cinco subastas realizadas por el Sistema Dicom.