Síguenos en: Menu

Precios de alimentos en Venezuela subieron durante enero y febrero


La inflación acumulada durante enero y febrero en Venezuela fue de 5,8%, según un reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), el nivel más alto que se registra desde que comenzó la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2008.

Tras ese resultado, la inflación anualizada fue de 57,3%, lo que evidencia que el cumplimiento de la meta del Gobierno de este año, prevista entre 26 y 28%, se dificultará.

Ese salto en los precios impacta en los presupuestos de las familias, que suelen destinar más de la mitad de sus ingresos a la compra de comida.

Por otro lado, el ente emisor, en su reporte, no informó el índice de escasez de productos ni el índice de diversidad de bienes.

Ya en enero la escasez registró un aumento de 5,8 puntos para cerrar en 28% y analistas indican que ante la menor variación que tuvieron los precios en febrero, no se descarta que la escasez haya aumentado.

Aseguran que para paliar esta situación continuarán aplicando medidas para corregir los desequilibrios entre los que se encuentran el estímulo a la producción nacional, la aplicación de la Ley de Precios Justos, la lucha contra el contrabando y la adecuación del mercado cambiario.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos