Síguenos en: Menu

Precios de alimentos aumentan a diario


Cerca de 10 por ciento aumentan los precios de alimentos a diario, en Maracaibo. Un kilo de verdura que ronda los dos mil 700 bolívares, al día siguiente se exhibe a casi tres mil bolívares. Un paquete de harina de maíz a cuatro mil toca los cuatro mil 500 bolívares.

Santos Espinoza, comprador, aseguró sentir el impacto de la variación de precios en papas, zanahorias, limón que se venden en los mercados populares. Consideró que los comerciantes tienen "precios 'cartelizados'. Todos son iguales. Suben igual". Será porque "todos vienen de Mercasur". Reconoció que a pesar del incremento, "son un poco menos caros que en los supermercados".

Con los víveres no tiene cuestionamientos. Los compra a precios regulados en el súper ubicado en la urbanización Los Olivos, donde es habitante. Goza de la afiliación para acceder a los alimentos. "Es como un CLAP que hizo el mercado, con el Gobierno y profesores jubilados de la Universidad (del Zulia) para sacar productos sin hacer cola".

Rosa Molero no tiene la misma oportunidad ni siquiera la condición de vivienda. Vive en las inmediaciones de Cañada Morillo, detrás del edificio de la Sanidad, de donde sale cada mañana a buscar "comida para medio comer".

Lamentó la crisis económica que sacude su hogar. "Cómo compro un arroz a cuatro mil 500 y cada vez aumenta más. Viene por medio kilo y no se puede comprar. Ya tengo dos meses sin comer arroz ni pasta". Poco recuerda el sabor de la carne y pollo. "El kilo de pollo está a cuatro mil 500 bolívares, la carne pasa de los ocho mil", precisó Yanaida Velasco, otra compradora.

Molero desdeñó la política oficial de control de precios. "En los supermercados el arroz está a cinco mil bolívares, qué precio justo es ese. Eso es mentira. No se puede comprar. No alcanza el presupuesto", soltó para luego describir la precariedad de ingreso familiar y de cómo sus vecinos deseando tener ayudas con el registro del Carnet de la Patria fueron a censarse y resultaron enfermos por madrugar y estar horas de pie. "Por la casa hay cinco hospitalizados".