Síguenos en: Menu

Por falta de cunas colocaron a neonatos en cajas, admite Defensor del Pueblo de Anzoátegui


El Defensor del Pueblo del estado Anzoátegui, Rafael Hurtado, informó que una representación de este despacho y del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemnna) acudió al hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, adscrito al Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), para constatar la situación mostrada, este martes, en las redes sociales de recién nacidos colocados en cajas de cartón, publica El Tiempo.

Tras sostener una entrevista con José Sulbarán, director del centro asistencial, Hurtado admitió que las imágenes, tomadas la noche del lunes 19 de septiembre, son reales. Según la explicación del galeno a la comisión, la fotografía fue tomada por una pediatra, debido a que ese día hubo 51 nacimientos y hay capacidad sólo para 36.

"El director niega que esta situación se dé con frecuencia. Afirmó ser la primera vez que sucede en ese hospital, desconoció porqué la médico y su equipo tomó la decisión de colocar a los recién nacidos en cajas, teniendo ellos otros mecanismos para solventar, como el alojamiento del bebé con la madre", indicó Hurtado, quien aprovechó la oportunidad para solicitar al alcalde del Municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, la donación de cunas.

Sulbarán argumentó que cuando se presentan casos de sobrepoblación del área, el hospital se rige por protocolo de alojamiento conjunto, que consiste en instalar al neonato junto a la progenitora en la sala de hospitalización y así desocupar los cubículos para otros recién nacidos.

Consideró como una falla grave que el grupo de guardia no haya acatado el protocolo.

Admitió que el centro carece de espacio estructural para albergar tantos pacientes, sin embargo hacen lo posible para asumir su atención.

Investigarán
La Autoridad Única de Salud en el estado, Eduardo Martínez, aseguró que la persona responsable de colocar a unos recién nacidos en cajas de cartón va a tener un trato judicial, "por faltarle el respeto al deber ser".

"En Venezuela existe la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que resguarda a estos bebés que fueron expuestos públicamente, y quien lo hizo incurrió en un delito y debe ser investigado".

Martínez agregó que Sulbarán ha sido respetuoso con la atención que se debe ofrecer en ese centro asistencial.

¿Intervención?
La noche de este martes una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentó en el Ivss de Las Garzas para investigar el caso de los bebés puestos en cajas de cartón. El director del centro asistencial explicó que él y la pediatra que estaba de guardia ese día rindieron declaraciones, pero no hubo ninguna detención.

Denuncia
La diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guape, informó que tendrá una reunión con la junta directiva del Colegio de Médicos de Anzoátegui para formalizar una denuncia ante la Fiscalía General de la República para investiguen la situación porque, a su juicio, se evidencia el colapso de la red de salud pública.

Fuente: La Patilla